Opus Dei abre oficina de sanación ante acusaciones de explotación en Argentina

Opus Dei abre oficina de sanación ante acusaciones de explotación en Argentina
San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Crédito: Opus Dei

La Prelatura del Opus Dei en Argentina anunció la apertura de una oficina de sanación y resolución, que trabajará para resolver posibles reclamos y continuar con lo iniciado en la escucha a 43 mujeres.

Se trata de presuntas víctimas de explotación laboral que fueron parte de la institución, en mayoría entre las décadas de 1970 y 1980, y que en 2021 llevaron sus acusaciones a la prensa.

Desde la Prelatura pusieron en marcha en mayo un proceso de escucha destinado a "entender el contexto de las manifestaciones, profundizar en cada caso y así poder comenzar a sanar".

En ese marco, tuvieron entrevistas con las mujeres que habían realizado reclamos en los medios de comunicación, pero sin presentar denuncias formales ante la justicia civil ni eclesiástica.

También fueron entrevistadas personas que vivieron y trabajaron con las mujeres, y directivos que estuvieron en la Prelatura durante esos años.

Este paso permitió al Opus Dei "pedir perdón en los casos que correspondía y llevar adelante acciones de reparación en esas situaciones específicas", precisaron.

Más en América

A partir de esa experiencia, el Vicario de la Región del Plata, P. Juan Llavallol, comunicó la creación de la Oficina de Sanación y Resolución.

De este modo, se busca "canalizar la resolución personalizada de posibles reclamos y propiciar procesos de sanación", explicaron.

Estará abierta a quienes necesiten "resolver alguna cuestión o conversar sobre sus vivencias en la Prelatura", y la coordinación estará a cargo de un equipo de miembros de la Obra y personas externas.

También se pondrá especial atención en las cuestiones laborales de las Asociaciones Civiles que inspiran sus proyectos en el Opus Dei, y en los convenios con aquellas que requieren acompañamiento pastoral.

Otro de los puntos es buscar una mayor distinción entre los ámbitos espiritual y profesional de las numerarias auxiliares.

Además, se capacitará de manera más amplia a quienes acompañan el discernimiento de vocaciones.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Al comunicar estas directivas, el Vicario pidió perdón "por las heridas que se hayan provocado", y manifestó "profundo respeto y agradecimiento" por las numerarias auxiliares.

El correo de la nueva oficina de sanación y resolución es escucha.ar@opusdei.org.

En septiembre de 2020, el abogado Sebastián Sal informó que 43 mujeres que fueron miembros de la Prelatura del Opus Dei debían regularizar los aportes previsionales de esos años.

Meses más tarde, fueron publicadas varias acusaciones en los medios de comunicación.

Con títulos como: "El calvario de 43 mujeres que enfrentan al Opus Dei", afirmaban haber sido engañadas y obligadas a trabajar gratis como empleadas domésticas.

Al no registrarse denuncias o procesos judiciales contra la Prelatura, en junio de 2022 se creó la Comisión de Escucha.

En septiembre de 2022, a través de una carta, numerarias auxiliares de todo el mundo pidieron respeto por su elección de vida.

En la misiva aseguraron que viven su vocación con "libertad y alegría", y que son "plenas y felices" dedicándose a cuidar a otras personas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.