Organización pontificia destinó 15 millones de euros a sostener 877 proyectos misioneros

Organización pontificia destinó 15 millones de euros a sostener 877 proyectos misioneros
Mons. Miguel Ángel Olaverri, Arzobispo de Punta Negra (República del Congo). Crédito: OMP España.

Obras Misionales Pontificias en España presentó su memoria de actividades del año 2019 en la que se destacó que durante ese año colaboraron a la labor de la Iglesia universal con casi 15 millones de euros.

El P. José María Calderón, director de OMP España destacó en un videomensaje que éste 2019 "ha sido un año marcado explícitamente y de forma muy fuerte por el mes misionero extraordinario convocado por el Papa, bajo el lema "Bautizados y enviados" y eso marcó todo el ritmo de nuestro trabajo".

Según precisó durante ese tiempo, todos los días hubo al menos "3 actos en algún lugar de España, durante todo el año. Es decir, más de 1200 actos", algo que el P. Calderón calificó de "regalo de Dios porque hemos podido hablar de Jesucristo y de la vida misionera de la Iglesia".

En la memoria de OMP España se destaca que es el segundo país que más aportaciones realiza a la misiones, tan sólo después de Estados Unidos.

Durante el año 2019 se enviaron a las misiones casi 15 millones de euros para el sostenimiento de 877 proyectos misioneros, el funcionamiento de 149 diócesis del mundo y se apoyó a más de 173 mil niños, y se sostuvo la formación de 5.544 seminaristas y 5.718 novicios en las misiones.

Para mostrar el trabajo real que desarrollan los misioneros en los territorios de misión intervino en la rueda de prensa Mons. Miguel Ángel Olaverri, misionero salesiano y Arzobispo de Punta Negra (Congo-Brazaville) quien explicó que su archidiócesis cuenta con 37 parroquias, 3 de ellas en lugares prácticamente inaccesibles, por lo que para llegar a ellas tiene que "ir rio arriba unas 14 ó 15 horas".

Más en España

"Desde que me nombraron obispo, he dado prioridad a la zona rural. Hemos ido construyendo pequeñas parroquias para que haya una presencia misionera más estable, porque antes iba el sacerdote solo una vez a la semana", explicó Mons. Olaverri, quien destacó que esto ha sido posible gracias a la ayuda de OMP.

Las ayudas de OMP, llegan a los territorios de misión a través de la Nunciatura, y según precisó el Arzobispo de Punta Negra son imprescindibles ante las grandes necesidades de la Iglesia en República del Congo.

"De OMP España hemos recibido los últimos 5 años 184.000€", aseguró y gracias a esta colaboración se pudieron construir dos parroquias al año, formar cerca de mil catequistas nativos, atender a niños y jóvenes, y se ha facilitado el acceso al agua en varias comunidades.

Mons. Olaverri también aseguró que en República del Congo, a pesar de ser un país con diversas necesidades, también se celebra el Día del Domund, porque ellos también quieren devolver la ayuda recibida y aportan dinero a la misión de la iglesia universal.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.