Desconocidos provocan incendio en un monasterio en Belén

Desconocidos provocan incendio en un monasterio en Belén

El sábado en la mañana ocurrió un incendio en el monasterio maronita de San Charbel, ubicado en Wadi Maali, un barrio de Belén donde la mayoría de residentes son musulmanes. Las primeras investigaciones policiales señalan que fue un hecho provocado.

Según los medios locales, no hubo personas heridas o muertas debido a que el edificio estaba vacío en el momento del siniestro. Sin embargo, las llamas destruyeron varias habitaciones en el segundo piso.

Mons. William Shomali, vicario patriarcal para Jerusalén y Palestina del Patriarcado Latino de Jerusalén, dijo a la agencia vaticana Fides que los primeros resultados de la investigación policial apuntan a una represalia criminal por razones personales.

El Prelado explicó que había un proyecto para restaurar el monasterio, que estaba cerrado hace 15 años, y que el gobierno palestino había contribuido con los fondos de una manera muy discreta.

Más en Mundo

Por ello, este incendio sería "en definitiva, una venganza de alguna manera relacionada con el uso de la financiación dispuesta para el trabajo de restauración".

"Las autoridades palestinas quieren encontrar cuanto antes al autor o autores de este incendio provocado. Y los primeros resultados de la investigación acreditan la pista de que se tratan de represalias por razones de interés, y no la de la intimidación con motivaciones religiosas", indicó.

Después que se controló el fuego, fueron al monasterio el alcalde de Belén y varios líderes de las fuerzas de seguridad e inteligencias de Palestina. Todos fueron recibidos por Mons. Shomali y algunos sacerdotes.

Por su parte, el P. Gabriel Nadaff, vocero del Patriarcado ortodoxo griego de Jerusalén, condenó este ataque y pidió a Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, que garantice la seguridad de los lugares de culto cristianos en ese territorio.

"Es exactamente este tipo de actitud de los dirigentes de la Autoridad Palestina que alientan el vandalismo y terrorismo contra sitios cristianos ya que los palestinos extremistas saben que no van a ser llevados a la justicia o castigados por sus actos".

Dijo que "esta es la razón por la cual lugares históricos como Belén, que tenían una mayoría cristiana antes de que la Autoridad Palestina recibiese el control de estos territorios, ahora tienen sólo un pequeño porcentaje de cristianos, ya que fueron expulsados debido a las condiciones desfavorables y la persecución en su contra".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por otro lado, pidió que las autoridades condenen este ataque de la misma forma cuando ocurrió el incendio en la Iglesia de la Multiplicación de los panes y los peces en Tagbha.

(Última actualización: 12:24 pm del 30/09/2015)

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.