¿Obra satánica profanó la Catedral de Frankfurt? Iglesia en Alemania defiende polémico show

¿Obra satánica profanó la Catedral de Frankfurt? Iglesia en Alemania defiende polémico show
Polémico show en la Catedral de Frankfurt, el 10 de marzo de 2023. Crédito: Conferencia Episcopal Alemana

La Iglesia Católica en Alemania defendió un polémico show realizado este viernes en la Catedral de San Bartolomé de Frankfurt, el cual ha sido calificado por un grupo de laicos como una "profanación" e incluso tildado de "satánico".

La obra titulada "Responsable: yo" se realizó el 10 de marzo, al finalizar el primer día de la quinta asamblea general del Camino Sinodal alemán, por iniciativa de los participantes en el Sínodo.

En un video publicado por la Conferencia Episcopal Alemana, se observa la nave de la Catedral adornada con telas blancas entrecruzadas, en completa oscuridad a excepción de algunos proyectores de luz y con un sonido envolvente de tensión.

En el acto se presentaron hombres vestidos de negro con máscaras del mismo color que cargaban bailarinas, así como otros danzantes envueltos en telas, caquis y oscuras, que se contorsionaban.

También hubo otros bailarines vestidos de negro, con máscaras blancas, que rodearon el altar. Sostenían telas negras entrecruzadas y globos del mismo color, que utilizaron para envolver a uno de los actores que "luchaba" para evitarlo.

Más en América

Al final del acto, todos los actores rodearon el altar con potentes efectos de luces y recibieron los aplausos de los presentes. Durante la obra, algunas personas pronunciaron reflexiones sobre los abusos en la Iglesia.

Según el sitio web oficial, se trató de una "performance artístico-existencial" que buscaba ser un "signo efectivo para asumir la responsabilidad de un cambio de actitud y de acción en la Iglesia Católica" frente a la lucha contra el abuso sexual clerical.

El movimiento María 1.0, creado por fieles católicos alemanes que critican el Camino Sinodal, calificó la actuación de "satánica".

"Con el Santísimo Sacramento presente, exhibieron esta 'actuación artística' demoníaca para 'tomar una posición contra el abuso sexual en la Iglesia'", tuiteó.

Beate Gilles, secretaria general de la Conferencia Episcopal Alemana, rechazó las críticas en Twitter, señalando que era "inconcebible que la actuación" fuera "llamada satánica".

"Por supuesto, rechazamos firmemente esta acusación. La combinación de testimonios de los afectados y el escenario artístico fue profundamente conmovedora", sostuvo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

María 1.0 resaltó que "los fieles católicos alemanes son absolutamente impotentes ante este abuso".

"¡Este es un grito de ayuda a los católicos de todo el mundo! Por favor, ayúdanos a detener esto. ¡Así es como se ven la batalla espiritual y el abuso litúrgico!", comentó al referirse a la obra.

Según el canon 1210 del Código de Derecho Canónico, "en un lugar sagrado sólo puede admitirse aquello que favorece el ejercicio y el fomento del culto, de la piedad y de la religión, y se prohíbe lo que no esté en consonancia con la santidad del lugar".

Pero también señala que el obispo "puede permitir, en casos concretos, otros usos, siempre que no sean contrarios a la santidad del lugar".

Se espera que el controversial Camino Sinodal, que comenzó formalmente en diciembre de 2019, finalice con una Misa en la Catedral de Frankfurt y una procesión en el exterior.

Este 10 de marzo, el Camino Sinodal aprobó oficialmente la bendición de uniones homosexuales en las diócesis alemanas. Además, pidió al Papa Francisco que reconsidere el celibato sacerdotal.

En las asambleas de este proceso participan obispos y laicos para tratar temas como el ejercicio del "poder", la moral sexual, el sacerdocio y el papel de las mujeres en la Iglesia, temas sobre los que han expresado, públicamente y varias veces, posturas contrarias a la doctrina católica.

Estas posturas han suscitado diversas acusaciones de herejía y temores de cisma.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.