Obispos sudamericanos saludan al Papa Francisco en su aniversario de pontificado

Obispos sudamericanos saludan al Papa Francisco en su aniversario de pontificado
Papa Francisco / Crédito: Vatican Media

No solo desde Roma el Papa Francisco viene recibiendo saludos con ocasión de los 8 años de Pontificado que se celebran este 13 de marzo, sino también del continente sudamericano, desde donde recibe afectuosos mensajes de sus hermanos obispos.

Argentina

Desde Argentina, Mons. Oscar Ojea, Obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal, dijo que "con enorme alegría saludamos el octavo aniversario", y destacó que en Francisco "hay un liderazgo indiscutible en medio de esta pandemia que nos enseña a ser mejores personas".

"Muchos hemos querido buscar apoyo en todo el magisterio de ese tiempo del Papa, la predicación de las Misas en Santa Marta, las catequesis sobre la doctrina social de la Iglesia, la carta a los movimientos sociales, la carta a los sacerdotes, es decir, ha trabajado este año de una manera incansable, siempre lo ha hecho", dijo.

"Da la impresión de que él ha visto con claridad que, al tocar fondo la humanidad en esta pandemia, se desnuda más claramente la desigualdad entre nosotros y aparecen entonces más claras las opciones que tienen que ver con la fraternidad", añadió.

Otros obispos argentinos también enviaron mensajes de felicitación al Papa Francisco, entre ellos: Mons. Ramón Dus, Arzobispo de Resistencia; Mons. Marcelo Colombo, Arzobispo de Mendoza; Mons. Fray Carlos Azpiroz Costa, Arzobispo de Bahía Blanca; Mons. Jorge Vázquez, Obispo de Morón; Mons. Sergio Buenanueva, Obispo de San Francisco; Mons. Gabriel Barba, Obispo de San Luis; Mons. Ariel Torrado Mosconi, Obispo de Nueve de Julio.

Más en Vaticano

Venezuela

A través de una carta el Arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. José Luis Azuaje Ayala, dijo que todos "obispos Venezolanos junto con el pueblo católico", dan "gracias a Dios por la vida y ministerio del Papa Francisco a quien le ha tocado asumir un proceso de reforma de la Iglesia desde la opción misionera, la opción por los pobres y la opción ecológica, sin ningún temor, porque le anima la fuerza transformadora del Espíritu del Resucitado y la fe del Santo pueblo fiel de Dios".

El prelado aseguró que el magisterio de Francisco "ha renovado áreas de la Iglesia que se encontraban ensimismadas y con un gran letargo, asumiendo el compromiso de transformar estructuras caducas en estructuras dinámicas por la fuerza del Evangelio".

"Sus Cartas Encíclicas: Lumen Fidei (2013), Laudato Si (2015), y Fratelli Tutti (2020); así como sus Exhortaciones Apostólicas: Evangelii Gaudium (2013), Amoris Laetitia (2016), Gaudete et Exsultate (2018), Christus Vivit (2019) y Querida Amazonía (2020), han nutrido la fe de los creyentes y de las personas de distintos credos", aseguró.

Finalmente, recordó que sus "viajes apostólicos alrededor de 50 países fuera de Italia, más los realizados dentro de Italia, han tenido una connotación pastoral de un peregrino que confirma la fe de sus hermanos y hermanas".

Chile

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Arzobispo de Concepción (Chile), Mons. Fernando Chomali, agradeció del Papa Francisco a través de un video por estos ocho años.

"Como Arquidiócesis de la Santísima Concepción te queremos dar gracias por estos ocho años de Pontificado, queremos agradecer tu testimonio, queremos agradecer tu visita a Chile, queremos agradecer tus escritos y la invitación que nos haces a vivir con hondura espiritual, a que podamos ser reflejo del amor de Dios en medio del mundo", comentó.

Y finalmente agregó: "Agradecemos especialmente tu preocupación por los pobres, eso aquí lo tenemos marcado a fuego. Tu ejemplo, sin lugar a dudas, que nos ha conmovido y ayudado a vivir con mayor intensidad el Evangelio de Jesucristo".

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.