Obispos proponen pautas para rezar en familia junto al pesebre esta Navidad

Obispos proponen pautas para rezar en familia junto al pesebre esta Navidad
Ilustración del folleto con pautas para orar publicado por los Obispos españoles. Crádito: Conferencia Episcopal Española

La Conferencia Episocpal Española (CEE) ha publicado un folleto en el que ofrece herramientas con el objetivo de orar junto al pesebre, en las principales fiestas de la Navidad. La propuesta facilita que toda la familia participe, desde los más pequeños a los mayores. 

La Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida de la CEE ofrece diferentes pautas para poder orar en familia en la Nochebuena y el día de la Sagrada Familia. También para celebrar la fiesta de Santa María Madre de Dios y la Epifanía del Señor. 

La propuesta está prologada por las palabras pronunciadas por el Papa Francisco en el Ángelus del 26 de diciembre de 2021. 

"Es hermoso ver a Jesús insertado en la red de afectos familiares, naciendo y creciendo en el abrazo y la preocupación de los suyos", afirmó el Pontífice. 

En aquella ocasión el Papa animó además a no cortar los lazos familiares porque "son nuestras raíces: ¡si las cortamos, la vida se seca!". 

Nochebuena

Más en España

Para la Nochebuena, se propone reunirse junto al pesebre que, puntualizan, "se ha construido en un lugar digno de la casa". 

A continuación, un miembro de la familia lee un fragmento de la Carta de San Pablo a los Gálatas (Gal 4, 4-5), aquel que dice: "Cuando llegó la plenitud del tiempo, envió Dios a su Hijo". 

Entonces, el más pequeño de la casa, coloca el Niño Jesús en el portal y todos cantan un villancico. Ya en la mesa, se enciende un cirio blanco que simboliza a Cristo y se pronuncia una bendición.

Sagrada Familia

Para la fiesta del 30 de diciembre, se propone la meditación del cuarto mandamiento: "Honra a tu padre y a tu madre, como el Señor tu Dios te ha mandado". 

A continuación, se elevan unas peticiones por la Iglesia como "familia de los hijos de Dios", por las familias pobres y por los de la familia que reza. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por último, se anima a cantar algún villancico tradicional ante el belén. 

Santa María Madre de Dios

En la fiesta del primer día del año civil, dedicada a Santa María Madre de Dios, los obispos españoles animan a rezar al menos un misterio del rosario en familia, a ser posible, el nacimiento del Hijo de Dios.

Lo hace con la intención de ofrecer el misterio por la paz en el mundo y para que las familias descubran en 2023 cuál es el camino que Dios ha pensado para ellas. 

Para finalizar, se puede entender algún canto mariano. 

Epifanía del Señor

De cara a la fiesta de la Epifanía del Señor, el 6 de enero, la propuesta es, frente al pesebre, leer el pasaje del Evangelio según San Mateo que refiere la adoración de los Reyes Magos. 

A continuación, la propuesta es que un niño dirija una oración de acción de gracias por los regalos recibidos y de petición por los más desfavorecidos. También pidiendo fuerzas para ser buenos y obedientes con los padres y para amar a Jesús cada día más. 

La Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida de la CEE también ha publicado subsidios litúrgicos para la celebración de estas fiestas. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.