Obispos piden “transición política” para salir de crisis en el Perú

Obispos piden “transición política” para salir de crisis en el Perú
Protestas en Perú. Crédito: EWTN Noticias

Los Obispos del Perú emitieron un comunicado en el que pidieron una "transición política" para salir de la crisis social, económica, moral y de gobernabilidad que se vive en el país durante el gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo .

"El consenso social pide dar paso a una transición política que busque urgentemente una salida a la profunda crisis actual, priorizando la necesaria reforma política pendiente para recuperar la credibilidad, la confianza y la esperanza", expresó la Conferencia Episcopal Peruana en su comunicado, emitido el jueves 18 de agosto.

En este sentido, los obispos peruanos indicaron que "estamos en un momento de profunda crisis social y política, que se manifiesta en una lucha interna entre los poderes Ejecutivo y Legislativo".

Esto, indicaron, daña "gravemente la democracia y generando mayor división y conflicto, lo que conduce a un grave enfrentamiento entre peruanos y puede llevar a niveles incontrolables de violencia".

"La ciudadanía no merece ver los espectáculos de enfrentamiento en y entre los poderes  públicos, especialmente del Ejecutivo y Legislativo, pues la confrontación permanente  profundiza su deslegitimación y la ciudadanía ya no se siente representada por ellos", expresaron.

Asimismo, indicaron que todo esto, sumado a la corrupción, está afectando a los ciudadanos en varios aspectos fundamentales como la alimentación, la educación y el empleo.

Más en América

Por ello proponen enrumbarse en un "proyecto de país" que garantice un "desarrollo humano integral de todos los peruanos", defendiendo "la institucionalidad democrática" y rindiendo cuentas de la gestión pública.

"El diálogo democrático  responsable, respetuoso y vinculante es el único camino para dar una salida creativa,  clara, decidida y viable para superar la crisis en base a consensos firmes".

Finalmente pidieron también que se respete la libertad de prensa, "que es uno  de los pilares de la democracia. Así mismo, solicitamos a los medios de comunicación  que informen y opinen con veracidad, honestidad y respeto". 

Enfrentamientos políticos

El Perú vive una creciente tensión política entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, con diversas denuncias de corrupción que alcanzan al Presidente de la República, Pedro Castillo, y su entorno político y familiar.

Es así que el jueves 18 de agosto el presidente del Consejo de Ministros de Castillo, Anibal Torres, acudió al Congreso para testificar, luego de ser acusado de instar a cerrar el Congreso en un encuentro oficial con organizaciones sociales. Torres negó tales acusaciones.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.