Obispos piden que se reanude diálogo entre ELN y Gobierno de Colombia

Obispos piden que se reanude diálogo entre ELN y Gobierno de Colombia
Imagen referencial. Foto: Pexels / Dominio público.

Tres obispos colombianos de la región del Chocó pidieron al Gobierno y a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudar el diálogo con miras a una "paz total e integral".

En un mensaje difundido el 22 de diciembre, Mons. Mario de Jesús Álvarez Gómez, Obispo de Istmina – Tadó; Mons. Hugo Alberto Torres Marín, Obispo de Apartadó; y Mons. Juan Carlos Barreto Barreto, Obispo de Quibdó; pidieron que ambas partes asuman "una actitud de escucha ante el reiterado clamor del pueblo chocoano", para que así se pueda "ofrecer a la población de este territorio una Navidad que sea el comienzo de la anhelada paz total e integral".

Los más recientes diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN se establecieron en febrero de 2017. Sin embargo, al año siguiente, vencido el primer plazo de cese al fuego, el grupo guerrillero emprendió diversas acciones bélicas.

Iván Duque Márquez, nuevo Presidente de Colombia que asumió el poder el 7 de agosto de 2018, puso como condiciones para retomar el diálogo con el ELN la liberación de todos los secuestrados que mantienen en su poder, así como la suspensión de sus actividades criminales.

Recientemente el ELN anunció una "tregua" por Navidad, que estará vigente del 23 de diciembre de este año hasta el 3 de enero de 2019.

En su mensaje, los obispos colombianos solicitaron al Gobierno  "que flexibilice sus exigencias para la reanudación de la negociación con el ELN, de tal manera que no se cierre definitivamente la vía del diálogo como estrategia para terminar el conflicto armado".

Más en América

"Ciertamente, el Gobierno está en su derecho de exigir condiciones para la reactivación y continuidad de los diálogos en la Habana, sin embrago, no se debe cerrar la puerta de la negociación", señalaron.

Por su parte, al ELN "le exigimos pruebas de sincero compromiso con la paz en el Chocó. No se puede decir que hay voluntad de paz, cuando se continúa recurriendo al secuestro, al reclutamiento de niños y adolescentes y a la intimidación de las comunidades".

"Es la hora de escuchar la voz de las víctimas y de manifestar ante el país signos claros de respeto al Derecho Internacional Humanitario".

Los obispos colombianos calificaron de "muy oportuno" que la tregua anunciada por el ELN para el tiempo de Navidad "esté acompañada de la liberación de los secuestrados".

Finalmente, los obispos se dirigieron "a la sociedad chocoana, con todos sus habitantes afrodescendientes, indígenas y mestizos", para pedirles "intensificar la oración y el compromiso por la paz en el Departamento".

"Confiamos en la importancia del trabajo que cada uno puede y debe hacer por la paz, recordando las palabras de Jesús: 'bienaventurados los que trabajan por la paz'".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Nos dirigimos de manera particular a quienes sufren con especial dureza el rigor del conflicto. A pesar de la tragedia de la guerra que asesina, desplaza, confina, y quita la alegría y la esperanza, los invitamos a seguir confiando en la luz del amanecer resplandeciente", expresaron.

"Lo que pedimos para el Chocó, lo anhelamos para toda Colombia", añadieron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.