18 de febrero de 2022 6:09 pm

Obispos piden al Gobierno de Bolivia brindar atención médica urgente a expresidenta

Por Diego López Marina

Jeanine Añez en discurso del 22 de enero de 2020 | Crédito: Noticias al Día - Wikimedia Commons (CC BY 3.0)

Los obispos de Bolivia hicieron un llamado urgente a las autoridades para que den atención hospitalaria a la expresidenta interina Jeanine Áñez, quien ha sufrido una descompensación a causa de la huelga de hambre que mantiene desde hace varios días.

“Somos conocedores de la delicada situación de salud en la que se encuentra la expresidenta interina de Bolivia, Sra. Jeanine Áñez, a consecuencia de la huelga de hambre de varios días que le ha provocado una descompensación, encontrándose a las puertas de entrar en un cuadro crítico”, señaló la Conferencia Episcopal en un comunicado del 18 de febrero.

“Por ello, hacemos un llamado a las autoridades del Estado, para que le permitan el inmediato acceso a una atención hospitalaria adecuada y a un juicio con el debido proceso y en libertad”, exhortaron los obispos.

En el 2019 Bolivia enfrentó una crisis social y política agravada por las controvertidas elecciones que llevaron a la renuncia del presidente Evo Morales. Por derecho constitucional, la vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, asumió la presidencia interina del país, pero la crisis política se agudizó.

Áñez dejó el cargo poco antes de las elecciones presidenciales del 18 de octubre de 2020, que dieron como ganador a Luis Arce del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), al que pertenece Morales.

En marzo de 2021, Áñez fue detenida por orden de la Fiscalía de Bolivia, junto a exministros, jefes militares, policías y otros miembros de su Gobierno.

En su comunicado, los obispos bolivianos también pidieron a Añez que levante “la extrema medida de la huelga de hambre, por encontrarse su vida en grave riesgo, y a que confíe en que la verdad saldrá a luz”.

Los prelados recordaron que la defensa de la vida “es la primera condición necesaria para que se dé la justicia y la paz en el marco de una adecuada convivencia”.

Agregaron que, en reiteradas oportunidades, han manifestado su postura en favor del “cuidado de la vida y la dignidad de las personas como valores supremos concedidos por el mismo Dios”.

Etiquetas: Bolivia, Salud, Medicina, Conferencia Episcopal Boliviana, Obispos de Bolivia, Jeanine Áñez