24 de febrero de 2022 10:31 pm

Obispos piden al Gobierno autorizar procesiones de Semana Santa en Costa Rica

Por Walter Sánchez Silva

Una imagen de Cristo en procesión. Crédito: Zegrafico (CC BY-SA 4.0)

La Conferencia Episcopal de Costa Rica solicitó al Gobierno nacional que permita que se realicen las procesiones de Semana Santa, en el marco de la eliminación gradual de las restricciones sanitarias por el COVID-19.

Los obispos indicaron este jueves en un comunicado que “el día 22 de febrero se envió una carta al Dr. Daniel Salas, ministro de Salud, informando que la Iglesia Católica estaba preparada para realizar las procesiones de la Semana Santa del año 2022, con todas las medidas sanitarias para cuidar la salud de los fieles, en cuanto aforos y uso de mascarillas”.

Sin embargo, “después de escuchar la conferencia de prensa y revisar la página de actualizaciones sanitarias de la Presidencia de la República del día 23 de febrero, nos damos cuenta de que, a pesar de la apertura total a partir del 1° de abril, se siguen restringiendo las procesiones religiosas en vía pública”.

Por esa razón, “la Conferencia Episcopal envió una nueva carta al ministro de Salud, pidiendo se reconsidere esa decisión y se dé la apertura también para que se puedan realizar procesiones durante la próxima Semana Santa”, concluyó el comunicado.

El presidente Carlos Alvarado anunció en rueda de prensa el 23 de febrero la eliminación gradual de las restricciones sanitarias impuestas en el país a causa del coronavirus, a raíz del descenso de contagios en las últimas tres semanas.

Este proceso se iniciará el 1 de abril. Una de las primeras cosas que se hará es la eliminación de la restricción vehicular, que regía desde la medianoche hasta las 5:00 a.m.

Otras medidas anunciadas fueron el aumento de los aforos de actividades y eventos en marzo, pudiendo en algunos casos ser hasta del 100%; así como la eliminación del pase de salud para turistas extranjeros que lleguen a Costa Rica.

Las autoridades precisaron que se mantiene el uso de mascarillas y se anima a quienes no se han vacunado aún a que lo hagan.

El Ministerio de Salud informó que alrededor del 80% de la población ha recibido al menos una dosis; y el 74% ya ha recibido dos dosis de la vacuna. Un 20% ya tiene una tercera dosis.

Etiquetas: Costa Rica, Semana Santa, Procesiones, obispos de Costa Rica, Covid-19, covid