2 de agosto de 2022 9:15 am | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 2 de agosto de 2022 10:01 am

Obispos piden al Congreso de Estados Unidos defender la vida tras caída de Roe vs. Wade

Por Diego López Marina

Imagen referencial. Crédito: Foto de Esma Karagoz / Pexels

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) hizo un llamado al Congreso a “aprovechar este momento” histórico tras la anulación del fallo Roe vs. Wade para aprobar legislaciones que defiendan la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.

“La decisión de Dobbs presenta una oportunidad histórica para remodelar la sociedad para mejor. La injusticia del aborto ha aflojado su control sobre la Constitución de nuestra nación. Hacemos un llamado al Congreso para que aproveche este momento esperanzador uniéndose en torno a la dignidad de cada persona humana y el bien común”, indica un comunicado de la USCCB, difundido el 1 de agosto.

“Eso comienza con reconocer que toda vida humana es un don inestimable de Dios con un derecho inalienable a la vida merecedor de plena protección legal”.

“También debemos reconocer que la familia, fundada sobre el amor y el don mutuo de marido y mujer, es el primer pilar de la sociedad, y que criar a los hijos es tanto un gran regalo como una responsabilidad de por vida”, agregaron los obispos.

El 24 de junio de 2022, la Corte Suprema determinó que no existía en la Constitución de Estados Unidos un “derecho” al aborto, y en su decisión del caso Dobbs v. Jackson Women's Health Organization derogó el fallo Roe vs. Wade, que hizo legal el aborto en todo Estados Unidos desde 1973.

Sin embargo, los obispos estadounidenses critican que desde la publicación de la decisión judicial, en el Congreso se han aceptado propuestas legislativas que son dañinas para el bien común y no promueven políticas de “salud, seguridad y apoyo de la familia”.

“Desde Dobbs, demasiados en el Congreso han ignorado proyectos de ley que promoverían estos valiosos objetivos y se han centrado en cambio en proyectos de ley que los atacarían”, lamentaron.

Los prelados indicaron que la Cámara de Representantes ha aprobado, y es posible que el Senado también lo haga, una serie de proyectos de ley dañinos, incluidos Women’s Health Protection Act (Ley de Protección de la Salud de la Mujer), Respect for Marriage Act (Ley de Respeto al Matrimonio) y Right to Contraception Act (Ley del Derecho a la Anticoncepción).

También criticaron el avance de proyectos de ley que excluyen disposiciones de larga data que prohíben el financiamiento del aborto con impuestos y protegen los derechos de conciencia de los proveedores de atención médica.

“Ese tipo de legislaciones no otorgan ningún valor a la vida de los niños hasta el momento de su nacimiento, separa el sexo y el matrimonio de su significado, promueve el uso de las personas como medios para lograr fines y despojaría del derecho a la objeción de conciencia a quienes se oponen a estas características de la cultura del descarte”, precisa el comunicado de la USCCB.

Llamado de los obispos de Estados Unidos a aprobar leyes provida

Los obispos de Estados Unidos señalaron que desde Dobbs el Congreso aún no ha tomado decisión sobre varios proyectos de ley provida que han respaldado anteriormente, y que continuarán apoyando.

“Pedimos a todos nuestros funcionarios electos que tomen medidas para llegar a un consenso y aprobar una ampliación del crédito tributario por hijos, un reembolso del crédito tributario por adopción, la Ley de equidad para trabajadoras embarazadas, una política federal de licencia familiar  y médica remunerada, más apoyos para la salud y el bienestar de las mujeres y madres embarazadas, asistencia con nutrición y vivienda asequible, restricciones ambientales sobre productos químicos que causan defectos de nacimiento, y disposiciones para ayudar a las familias de bajos ingresos”, indicaron.

Para los obispos, también las familias, sociedad civil, empresas, ONGs, grupos religiosos y funcionarios gubernamentales en todos los niveles –además de los miembros del Congreso–, “deben preguntarse cómo están apoyando a las familias en este momento, particularmente en lo que respecta a dar la bienvenida a una nueva vida y criar a los hijos”.

Finalmente, la USCCB recordó que es la doctrina social católica la que “muestra el camino hacia un lugar mejor, una sociedad caracterizada por la justicia, apoyo mutuo, civismo, amistad, misericordia y amor, y hacia donde debe conducirse el Congreso”. 

“Oramos para que el Congreso se levante para enfrentar este momento generacional”, concluyó.

Etiquetas: Estados Unidos, Congreso, Defensa de la vida, Obispos de Estados Unidos, Obispos de EEUU, Roe vs Wade, USCCB, provida, Dobbs vs Jackson, Roe v. Wade