Obispos llaman al diálogo y ofrecen ayuda en medio de violentas protestas en Ecuador

Obispos llaman al diálogo y ofrecen ayuda en medio de violentas protestas en Ecuador
Violencia en el Paro Nacional de Ecuador 2022. Crédito: Policía Nacional

Los Obispos de Ecuador hicieron un llamado al diálogo para lograr un acuerdo entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que lidera una violenta protesta a nivel nacional que ya va dejando cuatro muertos.

 

 

"En nombre de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana deseo ratificar nuestro cordial llamado a que las partes, deponiendo cualquier posición extrema, se sienten a dialogar, a escucharse, a reflexionar juntos y asumir decisiones que beneficien a todo el país y no únicamente a pequeños grupos", indicó en un videomensaje del 22 de junio, Mons. Luis Cabrera Herrera, Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).

Más en América

"Queremos a la vez comprometer nuestra participación en aquello que también las partes vean conveniente. Lo único que queremos realmente es que la paz tan anhelada sea ya una realidad entre nosotros, una paz siempre basada en la justicia en la libertad y en la verdad", agregó.

Desde el 13 junio, organizaciones indígenas convocaron a un paro nacional indefinido para exigir principalmente la reducción de los precios de los combustibles y de los productos del campo. Sin embargo, desde hace 10 días las marchas se tornaron violentas y los manifestantes se han enfrentado con la policía y cerraron varias carreteras.

El martes 21 de junio, se informó de al menos cuatro muertos en las protestas.

Mientras tanto, el líder de Conaie, Leonidas Iza, se opone a participar del diálogo que ya había aceptado el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, señalando que debían darse ciertas condiciones, como la derogación del estado de excepción que rige en seis provincias del país.

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

Según indicó este 22 de junio el ministro del Interior, Patricio Carrillo, luego de un ataque de indígenas contra las instalaciones policiales en la ciudad de Puyo, 6 policías quedaron heridos, 18 están desaparecidos y 18 vehículos policiales fueron dañados.

La Conaie también denunció un abuso de la represión contra las protestas por parte de policías y militares.

Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, Arzobispo de Quito (Ecuador), también se pronunció sobre el paro nacional, recordando las palabras del Papa Francisco.

"El Papa Francisco nos dice que no es fácil construir el diálogo, sobre todo si están divididos por el rencor. El diálogo es el único camino posible, lo hemos dicho a los obispos del Ecuador. El diálogo, como afirma el Papa, debe estar marcado por la escucha y la mansedumbre. Debe ser un camino que se construya juntos", explicó.

El prelado recordó que "el odio y el rencor por la violencia construyen muros, pero asumir esta actitud de escucha, de humildad, de mansedumbre, construye puentes que nos unen".

"Vuelvo a invitar como Arzobispo de Quito a este camino de diálogo; que sepamos  escucharnos, porque la meta es común, la meta es el bien de nuestro país. Y construyamos esos puentes para poder lograr un Ecuador de paz y un Ecuador mejor", concluyó.

Jornada de oración por la paz y el diálogo en Ecuador

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana invitó a "orar por la paz en Ecuador" el jueves 23 de junio a las 11 de la mañana con una Misa y jornada de oración por la paz y el diálogo. La ceremonia será transmitida desde el Facebook oficial de la CEE.

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.