Obispos hacen un llamado para tener elecciones libres de corrupción

Obispos hacen un llamado para tener elecciones libres de corrupción
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

La Conferencia Episcopal Dominicana (CED) pidió en la carta pastoral "Elecciones 2020: espacio de participación y compromiso" unos comicios libres de corrupción y exhortó a los candidatos electorales a presentar propuestas fundamentadas en la solución de las necesidades más urgentes del pueblo dominicano.

Esta carta pastoral se emite tradicionalmente cada año con motivo de la Fiesta de Nuestra Señora de Altagracia, patrona de República Dominicana, y en esta ocasión conmemora el 60° aniversario de la carta pastoral publicada en enero de 1960 en contra del régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Los obispos recordaron, cerca de las elecciones municipales del 16 de febrero y de las elecciones presidenciales del 17 de mayo, que el tener un cargo de autoridad no es un privilegio, sino "que supone capacidad para servir, con cualidades específicas como: sobriedad, educación, sensatez, don de gobierno, dignidad, autenticidad y transparencia".

Estas cualidades "desearíamos ver en todo gobernante: sabiduría y carácter, garantías de unidad e identidad nacional basadas en nuestra idiosincrasia y valores, seguridad interna, régimen de justicia, administración eficaz, dinamismo cultural, libertad religiosa, relaciones internacionales provechosas y una gran capacidad de servicio a favor de los intereses de nuestra Nación", señalaron.

Por ello, exhortaron a los ciudadanos a votar por personas honestas "que ofrezcan garantías de futuro a la patria, por partidos que defiendan la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural, y que custodien los valores supremos de nuestra Nación".

Los obispos manifestaron que en la agenda de los candidatos no debe faltar el combate a la corrupción administrativa pública y privada, la defensa de las dos vidas tanto de la madre como del niño por nacer, la violencia ciudadana e intrafamiliar, el cambio climático, el respeto al orden jurídico y constitucional; así como, políticas de ordenamiento migratorio, justas inversiones en salud, justicia y seguridad social, políticas de empleo, salarios justos y la disminución de la pobreza.

Más en América

La Conferencia Episcopal respaldó a la Junta Central Electoral y pidió el apoyo de los dominicanos a esta institución, para poder "velar por la dirección de un proceso electoral transparente".

Los obispos advirtieron que "no se puede admitir la práctica corrupta e ilícita de compra y venta de cédulas a la vista de todos, sin que se tome acción contra esta infracción electoral".

Además, aclararon "a quienes cuestionan el derecho de la Iglesia a opinar sobre temas políticos o sobre los procesos electorales" que la Iglesia respeta la libertad de elección, pero como dominicanos y pastores se preocupan por "todo lo referente al ser humano".

La Conferencia expresó su deseo de que se logre un pacto nacional entre los líderes políticos, donde se pueda conformar "una agenda nacional y provincial que trascienda los intereses personales y grupales a favor del bienestar colectivo de la nación".

Finalmente, los obispos subrayaron que la mujer, más que representar una cuota en los cargos públicos que debe ser ocupada, debe ser respaldada para mostrar su inconmensurable valor, con dignidad y respeto.

Puede leer la carta pastoral completa AQUÍ

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.