Obispos españoles celebran 50 años de la Conferencia Episcopal

Obispos españoles celebran 50 años de la Conferencia Episcopal
P. José María Gil Tamayo, portavoz de la CEE. Foto: CEE.

Del 18 al 22 de abril se ha celebrado la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), encabezada por su presidente el Cardenal Ricardo Blázquez, junto con los obispos de las diócesis del país.

En una rueda de prensa celebrada el viernes 22 de abril en Madrid, el P. José María Gil Tamayo, portavoz y secretario general de la CEE, ha explicado los principales puntos que se han tratado estos días como el 50 aniversario de la CEE. 

Los obispos emitieron un mensaje con motivo de este gran aniversario de la Iglesia en España, en el que mostraron su agradecimiento por las tareas llevadas a cabo en este tiempo y destacaron que la CEE se trata principalmente de un organismo de servicio a los obispos. También precisaron su trabajo como constructores de paz, reconciliadores y defensores de los derechos humanos.
En un comunicado los prelados también piden perdón "por las ocasiones en las que no hemos sabido estar a la altura de las exigencias evangélicas, que como pastores de la Iglesia, se esperaba de nosotros".
Durante este medio siglo, los obispos españoles han intentado, según apuntan en el comunicado, "evitar posiciones unilaterales, reconociendo y potenciando la diversidad de carismas".
Con respecto al futuro, los miembros de la CEE renovaron su compromiso para trabajar de manera "ilusionante y esperanzada", alentados por el Papa Francisco para poner en marcha "una más intensa conversión pastoral y misionera", con una "mirada llena de compasión y de misericordia hacia el mundo" y con "realismo y confianza, pues la esperanza cristiana supera toda decepción, resignación o indiferencia".

Más en España

Inestabilidad política en España
Ante la situación de inestabilidad política en España por la imposibilidad de formar un gobierno desde las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre, el portavoz de los obispos españoles, el P. Gil Tamayo, ha animado a los políticos a terminar con ese "clima de falta de entendimiento".
"Los que lideran la vida social deberían comunicarse de una forma más amplia", apuntó el portavoz de la CEE haciendo alusión a los principales responsables de los partidos políticos quienes en los últimos días han intercambiado mensajes a través de Twitter, pero sin embargo, no han llegado a un acuerdo que les permita formar gobierno y evite unas segundas elecciones generales. 
"Nos hace falta un espacio de diálogo y de concordia y debemos dejar a un lado las exclusiones" ya que, según apuntó el P. Gil Tamayo, "no se puede estar indefinidamente en la indefinición y provisionalidad".

También te puede interesar: 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.