Obispos de Puerto Rico alientan a participar en marcha contra la ideología de género

Obispos de Puerto Rico alientan a participar en marcha contra la ideología de género
Bandera gay. Crédito: Pixabay.

Los obispos de Puerto Rico alentaron a los católicos a participar en la marcha contra la ideología de género, el próximo 14 de agosto, en una iniciativa ciudadana en respuesta a la próxima puesta en marcha del "currículo de perspectiva de género" anunciado por el gobierno.

En un reciente comunicado, la Conferencia Episcopal Puertorriqueña se dirigió a los laicos católicos del país para animarlos a que "con plena libertad y en el ejercicio de sus derechos como ciudadanos, puedan discernir libremente su participación" en la "marcha contra la imposición de la ideología de género".

"Apoyamos, que, haciendo uso de su derecho natural, los padres y fieles laicos que tienen la libertad de expresar de manera firme, y siempre pacífica, su preocupación y sus exigencias relativas a esta imposición, más ideológica que científica, participen en el marco de su legítimo derecho, en la marcha contra la imposición de la ideología de género, a llevarse a cabo el 14 de agosto, a las 10:00 a.m., desde el Capitolio hasta la Fortaleza", dijeron.

A inicios de julio, la Coalición Vida y Familia, un grupo de ciudadanos puertorriqueños "con ideas políticas, sociales y religiosas variadas", llamaron a la población a sumarse a la movilización nacional que busca "detener la dictadura del 'género' en Puerto Rico".

La iniciativa surgió luego de que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia emitiera una orden ejecutiva que busca implementar en los colegios públicos una versión actualizada del "currículo de Perspectiva de Género", creado por la administración de Alejandro García Padilla, y ya rechazado por el pueblo de Puerto Rico en multitudinarias marchas públicas en 2015.

Los obispos recordaron que los cristianos también son ciudadanos que necesitan "gozar de la adecuada libertad y de las facilidades que provee el Estado", y por eso, tienen el mismo derecho y capacidad que todos de "reclamar a las legítimas autoridades del mismo Estado, su derecho a vivir y actuar en conformidad con sus convicciones y su conciencia".

Más en América

En ese sentido, subrayaron que los padres y los fieles católicos tienen el legítimo derecho de poder educar a sus hijos "sin que se vean sometidos en las escuelas públicas a ideologías que atentan directamente contra sus convicciones y sensibilidad".

Finalmente, pidieron a los manifestantes que participen "sin dejarse provocar, ni tampoco utilizar por quienes, aún dentro del ámbito religioso, puedan tener otras agendas que lleven a faltarle el respeto" a ninguna persona "debido a sus condiciones personales, discapacidad, origen, religión, tendencias afectivas". Esto incluye todo tipo de "acoso, violencia, insultos y discriminación injusta".

En diciembre de 2020, el Obispo de Arecibo, Mons. Daniel Fernández Torres, pidió en una carta al gobernador Pierluisi detener la imposición de la ideología de género en el país. En febrero de este año, Mons. Fernández expresó su oposición a los proyectos de ley 184 y 185 que buscan imponer dicha ideología, y advirtió una persecución religiosa en la isla.

Antecedentes

El gobernador Pierluisi, que asumió el cargo el 2 de enero de 2021 y es miembro del Partido Nuevo Progresista y el Partido Demócrata de los Estados Unidos, emitió en enero la Orden Ejecutiva OE-2021-013  con la que declaró la isla en estado de emergencia por "violencia de género"; creó el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE); y anunció implementar el currículo de Perspectiva de Género.

El currículo con Perspectiva de Género que será revisado por el actual gobierno, fue creado durante la administración de Alejandro García Padilla, que gobernó entre 2013 y 2017, pero no fue ejecutado por la firme oposición de la mayoría de los puertorriqueños.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Comité PARE es un grupo integrado por diversos departamentos públicos y organizaciones no gubernamentales, asignado para recomendar y fiscalizar políticas establecidas para "erradicar la violencia de género".

Hace unos meses, Carmen Ana González Magaz, la presidenta del Comité PARE y Secretaria del Departamento de la Familia, anunció que en agosto se implementaría el currículo de perspectiva de género en los colegios públicos de la isla. En julio, González dijo que el proceso se pospondrá con el fin de capacitar primero al Departamento de Educación y a los maestros en el tema de género.

Ante ello, el Grupo Coalición Vida y Familia señaló en su sitio web, que marchará "para llevar un mensaje claro y firme a los que toman decisiones en las ramas ejecutiva y legislativa", para "que desistan de integrar la ideología de 'género' en cada esfuerzo educativo, política pública, reglamentos, normas y leyes. En particular las dirigidas a los menores de edad, poniendo en peligro nuestros derechos y libertades".

Además, lanzó una campaña de recolección de firmas en cartas dirigidas al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, solicitando que "desista" de implementar el "currículo Perspectiva de Género". Si desea participar, debe llenar y enviar el siguiente formulario hasta el 5 de agosto. Para más información puede seguir el Facebook de la Coalición.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.