Obispos de Perú piden diálogo y prudencia para salir de grave crisis política

Obispos de Perú piden diálogo y prudencia para salir de grave crisis política
Palacio de Gobierno del Perú / Foto: Flickr Filipe Fortes (CC-BY-SA-2.0)

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP), llamó a la clase política a buscar en el diálogo y la prudencia la salida a la grave crisis política que afecta al país y que podría culminar con la vacancia del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczysnki.

El Perú enfrenta en los últimos días una de sus más graves crisis políticas, luego que el viernes 15 el Congreso aprobara un pedido de vacancia por permanente incapacidad moral del Presidente Kuczysnki, a raíz de los vínculos de sus empresas con la constructora brasileña Odebrecht cuando se desempeñaba como ministro durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Esta vacancia será votada el jueves en el Congreso, de amplia mayoría opositora. Para su aprobación es necesario contar con el apoyo de 87 votos de 130 legisladores en total.

Ante esta situación, la CEP publicó este lunes un comunicado para llamar "a toda la clase política del país, y ante todo al Congreso de la República a reencontrar el camino del diálogo y la prudencia, en la verdad y en la justicia, como enseña el Papa Francisco".

Este no debe ser un diálogo de sordos, "sino un encuentro con una actitud receptora que acoja sugerencias y comparta inquietudes, que sea un intercambio recíproco de confianza", señalaron.

"¡Cuando se trata del bien del Perú, no han de regir intereses particulares sino el Bien Común de la Patria!", expresaron los obispos.

Más en América

El Episcopado advirtió que "la raíz de esta crisis se encuentra en la corrupción" y señaló que en estos momentos "está en juego la vigencia del orden democrático y del estado de derecho".

"El escenario de esta última semana se ha vuelto aún más complejo y doloroso. El cuestionamiento a la Fiscalía de la Nación, al Tribunal Constitucional y a la misma Presidencia de la República, nos exige reiterar lo que dijimos en nuestro comunicado de noviembre: La Iglesia defiende la institucionalidad, así como la división de los poderes del Estado. Esta división es el principio del estado de derecho 'en el cual es soberana la ley y no la voluntad arbitraria de los hombres'".

Los obispos recordaron a las autoridades "su deber de salvaguardar la institucionalidad democrática, respetando el marco constitucional, legal y procedimental que nos rige a todos. Es necesario detener todo indicio de abuso de poder, y respetar la autonomía y el equilibrio de los poderes del Estado".

"Que el recuerdo del nacimiento del Hijo de Dios en Navidad, y la próxima venida del Papa Francisco nos ayuden a superar esta profunda crisis actual, con respeto, dignidad y 'Unidos por la esperanza'", culmina el comunicado.

De acuerdo a la Constitución peruana, de ser vacado Kuczynski, la Presidencia sería asumida por el primer Vicepresidente Martín Vizcarra.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.