Mediante un comunicado, la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) rechazó que se quiera manipular políticamente su mensaje de cara a las elecciones generales del 5 de mayo, en el que invitan a "emitir un voto responsable, libre y consciente" para elegir a las nuevas autoridades.

La Iglesia "no tiene ni avala un partido político o un determinado candidato", expresaron los obispos.

A través de la Oficina de Comunicación y Prensa, la CEP señaló que "nadie está o ha autorizado para hablar en nombre de la Iglesia o algunos de sus movimientos". Esto ante los intentos de querer utilizar el pronunciamiento de los obispos para propaganda electoral en beneficio de un candidato y en nombre de la Iglesia Católica.

"Lo expresado nace de su misión de Madre y Maestra (la Iglesia Católica), que tiene el compromiso moral de orientar a sus hijos e hijas, en este momento histórico, donde podemos cambiar los destinos del país, para tener el Panamá que todos nos merecemos", asevera el comunicado.

El pasado 22 de abril, la Comisión permanente de la CEP emitió un comunicado donde exhortaba al pueblo panameño a "elegir consciente y responsablemente a las nuevas autoridades que dirigirán nuestro país".

El próximo domingo 5 de mayo, Panamá tendrá el proceso electoral para elegir al nuevo presidente de la República, vicepresidente, diputados de la Asamblea Nacional, Alcaldes, representantes de corregimientos, concejales y diputados del Parlamento Centroamericano. La jornada electoral iniciará desde las 6:00 a. m. con la instalación de las mesas de votación.