Obispos de Panamá expresan su apoyo al Papa Francisco ante “despiadado ataque”

Obispos de Panamá expresan su apoyo al Papa Francisco ante “despiadado ataque”
Papa Francisco. Foto: Alan Holdren (ACI Prensa)

La Conferencia Episcopal de Panamá (CEP) expresó al Papa Francisco su "cercanía y comunión en estos momentos en los que es objeto de un artero y despiadado ataque motivado por distintos y mezquinos intereses".

En una carta dirigida al Santo Padre con fecha 31 de agosto, los obispos del país que será sede de Jornada Mundial de la Juventud 2019, entregaron su apoyo al Santo Padre "a nombre propio, de todo el pueblo católico panameño y de hombres y mujeres de buena voluntad".

El 25 de agosto, Mons. Carlo Maria Viganò, ex nuncio en Estados Unidos, publicó una carta de 11 páginas asegurando que diversos sacerdotes, obispos, cardenales e incluso el Papa Francisco conocían de los abusos del ex cardenal Theodore McCarrick y actuaron negligentemente o lo encubrieron.

En el caso del Papa Francisco, Mons. Viganò dijo que al inicio de su pontificado, en 2013, le retiró a McCarrick las sanciones supuestamente impuestas por su predecesor, el hoy Papa Emérito Benedicto XVI.

En junio de este año, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, siguiendo órdenes del Papa Francisco, prohibió a McCarrick ejercer el ministerio público, luego de que una investigación realizada por la Arquidiócesis de Nueva York encontró que una acusación de abuso sexual de un menor era "creíble y comprobada".

En su carta, los obispos de Panamá dijeron al Pontífice que estas acusaciones son muestra de "resistencias ante la renovación y redirección impulsadas por usted para devolverle a la Iglesia Católica el verdadero rostro de Jesús y su Evangelio para que cumpla fielmente la misión encomendada por Él".

Más en América

"Apoyamos y nos identificamos con esa Iglesia misericordiosa, cercana, acogedora, servidora, pobre para los pobres, despojada de poderes, honores y ostentaciones", señalaron los pastores.

Destacaron que la promesa de Jesús a San Pedro respecto a que "las puertas del infierno no prevalecerán contra ella" es la "mejor garantía de que esos intentos de desestabilizar la Iglesia y su misión no triunfarán".

Asimismo, reiteraron al Santo Padre su oración por su misión "tan desafiante que ha tenido que asumir en este momento histórico de la Iglesia y esperamos anhelantes su próxima visita a nuestra Iglesia y país para hacerle visible y palpable nuestra adhesión fraterna y filial".

"Santa María La Antigua sea su modelo y guía para que, con la fuerza del Espíritu Santo, nos conduzca a una Iglesia renovada y encarnada en los pueblos con tanta sed de justicia, de paz y de amor", concluye la misiva.

Convocada por primera vez en 1984, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es una instancia con la que la Iglesia busca llegar a los jóvenes y alentarlos a participar de la misión evangelizadora.

La siguiente JMJ se celebrará en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019 y se espera la participación del Papa Francisco.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.