Obispos de Honduras se pronuncian en medio de violencia por elecciones

Obispos de Honduras se pronuncian en medio de violencia por elecciones
Imagen referencial / Foto: Red Mi VOZ (CC-BY-NC-SA-2.0)

En medio de la controversia y violencia suscitada por las reñidas elecciones presidenciales en Honduras, los Obispos del país alentaron a "recuperar la institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral" (TSE) y "mantener actitudes de respeto, convivencia y diálogo".

Honduras celebró sus elecciones presidenciales el 26 de noviembre, entre el actual presidente Juan Orlando Hernández, que busca la reelección, y Salvador Nasralla, conocido empresario de medios de comunicación.

Tras más de una semana aún no se ha proclamado un ganador, aunque el TSE dio una ventaja de 42,98% a Hernández sobre un 41,39% de Nasralla, en un proceso electoral que ha sido duramente criticado por diversos sectores de la sociedad, que denuncian un fraude electoral a favor del actual Presidente de Honduras.

Las diversas protestas han dejado hasta el momento 7 muertos.

En un comunicado, la Conferencia Episcopal de Honduras lamentó la "hora difícil de la historia social y política de nuestro país", y advirtió que "no tenemos derecho a fracasar una vez más en la construcción del Estado de Honduras y de su democracia".

Los Obispos demandaron a las autoridades "recuperar la institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral, en base a la legitimidad y transparencia de sus acciones en este proceso electoral, procediendo de forma inmediata a la investigación especial de actas que sean solicitadas por los Partidos Nacional y la Alianza contra la Dictadura".

Más en América

Este escrutinio de actas, indicaron, debe contar con la vigilancia de los observadores de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y el Grupo de Países Cooperantes, además de los candidatos que disputan la presidencia.

Los Obispos exigieron además "mantener actitudes de respeto, convivencia y diálogo entre los miembros de la comunidad y superar toda forma de violencia".

"Por eso pedimos a los dirigentes del Partido Nacional y la Alianza contra la Dictadura, que durante el tiempo que dure toda la verificación de los datos, con el escrutinio especial de actas, y posteriormente a la declaración del resultado, orienten a sus bases para que asuman una postura de respeto, de madurez ciudadana, de promoción de la paz y la convivencia pacífica".

Los Obispos alentaron además a "renovar la esperanza de que esta crisis sea ocasión para que Honduras se afiance como Estado de Derecho, se fortalezca con la ley sus instituciones, avance en la lucha contra la impunidad, la corrupción y la pobreza".

"Todos los sectores sociales, políticos, académicos y religiosos comprometámonos a impulsar un diálogo franco, eficaz y creativo a corto plazo, que permita alcanzar acuerdos mínimos de gobernabilidad y gobernanza, restauración de la paz y la convivencia ciudadana en nuestra Honduras", exhortaron.

Al finalizar su mensaje, los Obispos de Honduras expresaron su pedido a Dios para que "de sabiduría a nuestros dirigentes para gobernar, les de justicia para actuar correctamente y practicar el bien, y a todos los ciudadanos nos conceda rectitud de corazón y auténtico amor a la patria".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.