Obispos de EEUU saludan fallo federal para reponer DACA

Obispos de EEUU saludan fallo federal para reponer DACA
Foto referencial. Crédito: Flickr Molly Adams (CC BY 2.0)

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos saludó el fallo federal que restablece el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que favorece a los dreamers (soñadores), como se conoce a los niños y jóvenes que son reciben protección bajo el mismo.

Mons. Mario Dorsonville, jefe del Comité de Migraciones del Episcopado estadounidense, agradeció el fallo en una declaración publicada el 8 de diciembre.

"Saludamos el pleno restablecimiento del programa DACA y estamos particularmente agradecidos de que, con este fallo, habrá jóvenes que podrán acogerse por primera vez desde 2017. Este programa beneficia directamente a los jóvenes, sus familias y a las comunidades a las que servimos", indicó el también Obispo Auxiliar de Washington.

El Prelado dijo que este es un buen primer paso y que ahora el Congreso debe desarrollar una legislación que permita a los inmigrantes un camino hacia la plena ciudadanía.

El viernes 4 de diciembre el juez Nicholas Garaufis emitió un fallo con el que establece la reposición del programa DACA desde el lunes 7.

DACA es un programa creado por la Administración Obama en 2012 para permitir a algunos inmigrantes que llegaron ilegalmente siendo niños a Estados Unidos, que se posponga su deportación y que tengan un permiso de trabajo. Los que se acogen al mismo, conocidos como dreamers (soñadores), debe renovar este estatus cada dos años.

Más en América

En septiembre de 2017 la Administración Trump anunció que cerraría el programa y que no aceptaría nuevos solicitantes. Le dio además seis meses al Congreso para generar las leyes respectivas.

El Congreso no hizo las leyes esperadas hasta marzo de 2018 cuando venció el plazo y la Administración siguió adelante en su intención de ponerle fin al programa.

En junio la Corte Suprema falló contra la Administración, precisando que el proceso para terminar el DACA violaba la ley de procedimientos administrativos al no dar una "explicación razonada" para esta decisión.

El Departamento de Seguridad Nacional respondió a la Corte Suprema que revisaría el DACA y que no aceptaría nuevos solicitantes durante el proceso de revisión. Indicó además que los que actualmente están acogidos al programa solo podrían recibir una renovación de un año.

El juez Garaufis falló el viernes que el DACA debe ser plenamente restablecido a su estatus de antes de 2017, incluyendo a nuevos solicitantes y los permisos de dos años.

El Departamento de Seguridad Nacional indicó que cumplirá el fallo pero apelará la decisión.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Se estima que unos 800 mil inmigrantes se beneficiaban del programa DACA hasta antes de 2017. Los obispos de Estados Unidos explican que actualmente unos 670 mil trabajan en el país.

"Seguiremos abogando por una reforma que valore la unidad familiar, honre el debido proceso y el imperio de la ley, reconozca la contribución de los trabajadores, proteja a los vulnerables que huyan ante la persecución y que apunte a las raíces que originan la migración", concluyeron los obispos

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.