Obispos de Ecuador aseguran fidelidad al Papa Francisco frente a “intrigantes acusaciones”

Obispos de Ecuador aseguran fidelidad al Papa Francisco frente a “intrigantes acusaciones”
Papa Francisco y los obispos de Ecuador. Foto: Vatican Media / ACI Prensa.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana expresó su fidelidad al Papa Francisco "ante las intrigantes acusaciones" de las últimas semanas.

En una carta difundida el 10 de septiembre, los obispos ecuatorianos le aseguraron al Santo Padre su "firme compromiso de encomendarle, en nuestras oraciones, al Señor de la historia y de trabajar para que desaparezcan los abusos de toda índole perpetrados particularmente por miembros de nuestra Iglesia".

A fines de agosto se difundió un "Testimonio" del ex nuncio en Estados Unidos, Mons. Carlo Maria Viganò, en que se acusaba a diversos sacerdotes, obispos y cardenales de encubrir los abusos sexuales del ex cardenal Theodore McCarrick, Arzobispo Emérito de Washington.

Mons. Viganò dijo además que el Papa Francisco le retiró a McCarrick sanciones previamente establecidas por Benedicto XVI, y lo convirtió en "su consejero de confianza".

Consultado en el vuelo de regreso de Irlanda a Roma, el 26 de agosto, el Papa aseguró que "no diré una palabra sobre esto, creo que el comunicado habla por sí mismo y ustedes tienen la capacidad periodística suficiente para sacar sus conclusiones".

Los obispos ecuatorianos subrayaron en su carta dirigida al Santo Padre que "la oración, en medio de las tribulaciones, nos devuelve la serenidad, la ponderación y la sabiduría para juzgar los acontecimientos sin minimizarlos ni sobredimensionarlos".

Más en América

Esta, precisaron, es "una oración que nos lleva a reconocer nuestras debilidades y carencias, a confiar plenamente en el Señor y a perdonar de corazón a los detractores".

"Los abusos de poder, de conciencia y los de carácter sexual, por parte de algunos pastores de nuestra Iglesia en contra de los menores de edad, nos duelen y avergüenzan, por lo cual nos sumamos a su pedido de solidaridad y perdón a las víctimas y a sus familiares", añadieron

Estos crímenes, advirtieron, "no pueden ni deben quedar en la impunidad, sino ser juzgados con todo el rigor tanto de la ley canónica como de la civil, en el marco del respeto a las personas y a los procedimientos jurídicos".

"Desde esta perspectiva, nos unimos a su inquebrantable decisión de cero tolerancia frente a estos escandalosos delitos, como también a su invitación de tomar todas las medidas posibles para que los abusos de menores de edad no tengan cabida en nuestra Iglesia, en las familias y en otras instituciones".

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana recordó también que "en estos cinco años de Pontificado de su Santidad no ha faltado la cruz de la adversidad y del sufrimiento, como ahora lo vive, ni tampoco los momentos de satisfacción e inmenso gozo, los cuales nos llenan de fortaleza y esperanza para seguir anunciando la Buena Noticia de Cristo, en fidelidad y comunión con su Magisterio".

"Hacemos propicia esta ocasión para reiterarle nuestros sentimientos de fraterna consideración y unidad en la oración y en la misión evangelizadora", concluyeron los obispos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.