Obispos de Costa Rica piden votar con responsabilidad para elegir el mejor rumbo del país

Obispos de Costa Rica piden votar con responsabilidad para elegir el mejor rumbo del país
Imagen referencial. Crédito: Archivo ACI Prensa.

La Conferencia Episcopal de Costa Rica hizo un llamado al pueblo costarricense para que voten conscientemente en las próximas elecciones generales, para elegir un mejor rumbo para su país.

El domingo 6 de febrero se realizarán las Elecciones Generales en Costa Rica, donde los ciudadanos elegirán a sus nuevos presidente, vicepresidentes y 57 diputados de la Asamblea Legislativa para los próximos cuatro años.

Sin embargo, a casi una semana de las elecciones, un informe estadístico publicado el 25 de enero sobre la intención de voto reveló que "desde los inicios de la actual campaña electoral, así como en procesos electorales previos" – de los años 2014 y 2018-, existe un "aumento en la proporción" de la población indecisa sobre quién votar.

Según el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, "a escasas semanas de los comicios electorales", el 47% de la población señaló que "postergará la decisión del voto" hasta "la última semana previa a las elecciones", y un 25% dijo que "se decidirá por una de las candidaturas hasta 'el día de la elección'".

El 26 de enero, en un comunicado titulado "Elecciones libres y representación ciudadana", los Obispos de Costa Rica expresaron su preocupación por esta situación y llamaron a la ciudadanía, en especial, los católicos, a "interesarse por la política", en especial, "en medio del proceso electoral que vive nuestra nación".

"No será solamente tarea de los gobernantes que elijamos el rumbo que tome nuestro país; es responsabilidad de todos, desde ya, elegir el mejor destino para nuestra nación, y trabajar por conseguirlo", afirmaron.

Más en América

"Ejercer el voto de manera libre es un privilegio que debemos defender. Los creyentes, también, agradecemos a Dios por permitirnos vivir en una Patria bendita, con una democracia sólida; por lo cual, el llamado moral a votar es ineludible", subrayaron.

Los obispos también citaron al Papa Francisco, quien en su Encíclica Fratelli Tutti recordó cómo la "desidia social y política" son factores que conllevan a una mayor exclusión y pobreza en las naciones.

"La historia del buen samaritano se repite: se torna cada vez más visible que la desidia social y política hace de muchos lugares de nuestro mundo un camino desolado, donde las disputas internas e internacionales y los saqueos de oportunidades dejan a tantos marginados, tirados a un costado del camino", dijo el Santo Padre.

Al respecto, los obispos recordaron que para la Iglesia Católica es importante que "Costa Rica pueda encontrar soluciones para las clases más desprotegidas, para los desempleados, para quienes viven en pobreza y pobreza extrema".

Asimismo, destacaron la importancia de avanzar en el proceso de "la reactivación económica", así como en el desarrollo de "una educación de calidad y libre de ideologías", y todo lo relacionado a "la construcción de viviendas de interés social" y "la mejora de la infraestructura".

En ese sentido, llamaron a los próximos nuevos líderes de la nación a trabajar para solucionar los retos actuales que el país enfrenta en estos temas, priorizando el "bien común".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Todos queremos lo mejor para Costa Rica. Así deseamos que quienes participan del proceso electoral y han postulado su nombre para un cargo público, aspiren a trabajar por el bien común y por encontrar las soluciones a las problemáticas que ya conocemos", dijeron.

Además, exhortaron a sus gobernantes actuales y a los que ocuparán su lugar en mayo, a que "pongan en el centro del desarrollo al ser humano", y siempre "luchen por su dignidad y su bienestar integral".

Finalmente, los obispos expresaron su confianza en que el proceso electoral, que podría llegar a una segunda vuelta si no se define el 6 de febrero, "fortalezca el espíritu democrático" del país.

"Como creyentes vivimos en la esperanza de un futuro mejor; de superar la pandemia, de reconstruir lo que sea necesario con el compromiso y solidaridad de todos; sólo juntos podremos salir adelante", concluyeron.

Según la última encuesta del CIEP, el 15% de encuestados dijo que votará por José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN); el 13.7% eligió a Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); y el 10,6% eligió a Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República (NR).

A los tres candidatos más votados les siguen José María Villalta del Frente Amplio, con 7,6% de posibles electores; y Rodrigo Chaves del partido Progreso Social Democrático, con 5,8%.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.