Obispos de Corea del Sur reiteran llamado para abolir la pena de muerte

Obispos de Corea del Sur reiteran llamado para abolir la pena de muerte
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

Los obispos católicos de Corea del Sur reiteraron su llamado al gobierno del país a abolir constitucionalmente la pena de muerte y recordaron la posición de la Iglesia sobre la santidad y dignidad de la vida humana.

El subcomité para la abolición de la pena de muerte de la Conferencia de Obispos Católicos de Corea envió una carta de apelación al Tribunal Constitucional del país para pedir por el respeto a la vida.

El jefe del comité nacional de corrección y pastoral de la Arquidiócesis de Seúl, P. Hyundai-il, indicó a UCA News que el "llamado a abolir la pena de muerte tiene sus raíces en la postura firme y duradera de la Iglesia sobre la santidad y dignidad de toda vida".

"Toda vida en esta tierra es digna. La pena de muerte quita la vida humana en nombre de la ley y es directamente contraria a las enseñanzas de la Iglesia", agregó.

En base a la Declaración Universal de Derechos Humanos, el sacerdote indicó que la pena de muerte "debe ser abolida en todos los países del mundo ya que la ONU adoptó el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos para la Abolición".

"Todos los países que se han adherido a la Unión Europea han abolido la pena de muerte, y Corea también se encuentra en el punto de la abolición legal. Nuestra sociedad necesita hacer más esfuerzos para prevenir los delitos violentos, pero el castigo extremo no puede ser una alternativa", indicó.

Más en Mundo

El P. Hyundai-il resaltó que la abolición de la pena de muerte debe ser "una gran oportunidad para romper el círculo vicioso de la violencia".

El grupo con sede en Nueva York que defiende los derechos humanos, el estado de derecho y la democracia, Parliamentarians for Global Action (PGA), señaló que en 2018 se dictó una sentencia de muerte en el país y 61 personas permanecen en espera en el corredor de la muerte.

UCA News indició que en 2015 se presentó un proyecto de ley para abolir la pena de muerte en Corea del Sur, pero no fue aprobada, y resaltó que "la actual administración del tercer presidente católico del país, Moon Jae-in, ha estado deliberando si se debe mantener o suspender la moratoria de ejecución".

El Ministerio de Justicia indicó que "la cuestión de abolir la pena de muerte es un tema grave que tiene que ver con los fundamentos de los poderes punitivos del Estado, por lo que lo estudiaremos detenidamente a partir de un análisis general del papel de la pena de muerte en la política criminal, la opinión pública y situaciones nacionales y extranjeras".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.