Obispos de Chile y Argentina se solidarizan con afectados por terremoto en Haití

Obispos de Chile y Argentina se solidarizan con afectados por terremoto en Haití
Terremoto en Haití. Crédito: Ayuda a la Iglesia que Sufre.

Las conferencias episcopales de Chile y Argentina enviaron un mensaje de solidaridad al pueblo de Haití afectado por el terremoto del 14 de agosto.

El sismo de magnitud 7,2 grados Richter asoló Haití a las 8:29 a.m. (hora local) del 14 de agosto.

A la fecha se estima que han muerto unas 1.400 personas, mientras que más de cinco mil han resultado heridas. Por ello, algunos países como México, Venezuela y Chile han enviado cerca de 65 toneladas de ayuda humanitaria.

El país caribeño, que vivirá tres días de duelo a partir de este 17 de agosto, sufrió un terremoto hace 11 años que dejó 300 mil muertos y una destrucción de infraestructuras sin precedentes.

La Conferencia Episcopal de Chile (CECh) envió una carta al presidente de la Conferencia Epsicopal de Haití, Mons. Launay Saturné, para manifestar su cercanía, oración y compromiso con el pueblo haitiano, "especialmente por aquellos que han perdido la vida, sus familiares, y por todos quienes están sufriendo más gravemente las consecuencias de este acontecimiento".

"Lamentamos que a la dura realidad de pobreza y violencia que viven como nación, se sume esta tragedia natural", expresó.

Más en América

En ese sentido, la CECh espera "junto a toda la Iglesia del continente, encontrar formas de colaboración con la acción pastoral y solidaria que realiza la Iglesia haitiana en favor de los más pobres y los afectados por este terremoto".

"Esperamos, también, fomentar nuevos acercamientos a hermanos haitianos que viven en nuestro país, que también sufren, desde la lejanía, por esta tragedia que enluta a sus seres queridos y a su patria a la que siguen vinculados", añadieron los obispos.

Por su parte la Fundación Frè, cuyo objetivo es acoger y acompañar a la comunidad migrante en Santiago de Chile, envió un mensaje de aliento a los haitianos que viven en Chile y están preocupados por la situación de sus familiares y cercanos.

"La tierra vuelve a remecer a una nación históricamente herida y seguimos con mucha atención la realidad de las familias afectadas de quienes son parte de nuestra Fundación".

La Fundación Frè explicó que se contactó con las organizaciones de Haití y que en los próximos días informará sobre la manera "más efectiva para apoyar o gestionar alguna ayuda humanitaria concreta".

Además, la parroquia San Saturnino que asesora espiritualmente a la fundación y fue su precursora en 2016, celebrará una Misa el sábado 21 de agosto a las 12:30 hrs.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) expresó su solidaridad y "profunda cercanía fraterna" con el pueblo de Haití.

"Pedimos a Dios Padre que acompañe en el dolor a quienes más han sufrido las consecuencias irreparables de un nuevo sismo", expresaron en sus redes sociales.

"Que la Virgen Santísima fortalezca la esperanza y suscite entre las naciones una pronta ayuda humanitaria que posibilite cuidar a quienes han quedados desolados y desprotegidos ante esta tragedia", finalizó el mensaje.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.