Obispos de Bélgica alertan: Enfermos mentales son el nuevo objetivo de ley de eutanasia

Obispos de Bélgica alertan: Enfermos mentales son el nuevo objetivo de ley de eutanasia
Imagen referencial. Foto: Flickr Anthony Quiroz Heredia (CC-BY-NC 2.0)

Después de que el pasado año se aprobara en Bélgica la ampliación de la eutanasia para niños, los obispos belgas han alzado su voz de alerta ante el hecho que con frecuencia se sobrepasa los límites de la norma. Advierten además que el siguiente objetivo de los promotores de la ley serán las personas con problemas mentales.

Según señala el diario italiano Avvenire, en la anterior legislatura un senador extendió la propuesta de ley sobre la extensión de la eutanasia para quienes sufren enfermedades neurodegenerativas.

Los obispos anunciaron que ahora el mayor temor es que la ley se dirija hacia los pacientes esquizofrénicos, donde el criterio de la "intolerancia al sufrimiento" que hasta ahora es usado para su aplicación, sería reemplazado por la "pérdida de la capacidad cognitiva".

"Nos oponemos enérgicamente a esta tendencia, una pérdida de autonomía no puede ser una pérdida de dignidad", subrayaron los prelados en declaraciones a los diarios locales Standaard y La libre Belgique.

Respecto de la Ley de 2002 sobre la eutanasia, los obispos aseguran que "es necesario tener en cuenta que la deriva anunciada se ha hecho realidad, y los límites de la ley están siendo superados constantemente, son transgredidos".

"El número de los grupos de pacientes que pertenecen a los casos admitidos por la ley no deja de aumentar", lamentaron.

Más en Mundo

La falsa compasión de la eutanasia

El 15 de octubre del año pasado en la audiencia con la Asociación de Médicos Católicos Italianos, el Papa Francisco afirmó que la eutanasia es una "falsa compasión" por quienes sufren.

En este sentido el Santo Padre afirmó que "la compasión evangélica, sin embargo, es la que acompaña en el momento de la necesidad, es decir la del Buen Samaritano, que mira, se compadece, se acerca y ofrece ayuda concreta".

"La misión de los médicos los pone cada día en contacto con tantas formas de sufrimiento: los aliento a hacerse cargo de ellos como 'buenos samaritanos', cuidando de forma especial a los ancianos, a los enfermos y a los discapacitados", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.