Obispos de Argentina se solidarizan con Cristina Fernández tras atentado

Obispos de Argentina se solidarizan con Cristina Fernández tras atentado
Cristina Fernández de Kirchner. Crédito: Prensa Presidencia de la Nación Argentina

Varios obispos católicos argentinos se solidarizaron con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de que la noche del jueves un hombre le apuntara con un arma en la cabeza en la ciudad de Buenos Aires.

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) informó el viernes 2 de septiembre que su presidente Mons. Oscar Vicente Ojea "se comunicó con allegados a la vicepresidenta y le expresó en nombre de la Iglesia su solidaridad ante los hechos ocurridos ayer", así como el "compromiso de la oración ferviente para que se preserve la paz".

El 1 de septiembre, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó "poco después de las 9:00 p.m., que un hombre atentó contra la vida de la actual vicepresidenta".

El intento de asesinato ocurrió mientras Fernández de Kirchner intentaba evitar a un gran grupo de personas en el exterior de su casa, en Buenos Aires. El presidente argentino dijo que el hombre apuntó con una pistola a la cabeza de la vicepresidenta, pero el arma "no se disparó" por una razón todavía no confirmada.

Un hombre brasileño ha sido detenido por las autoridades, acusado del intento de asesinato.

En un comunicado interreligioso conjunto, firmado por Mons. Ojea el 2 de septiembre, se expresó "sentido dolor" y "preocupación por el atentado".

Más en América

"Creemos firmemente en el valor inalienable de la vida y rechazamos cualquier forma de violencia e incitación a ella, así como todos los discursos que nos enfrentan e impiden aquellos debates imprescindibles en los que discutamos ideas".

El comunicado firmado también por líderes de otras religiones, exigió el "pronto esclarecimiento de los hechos" a fin de "conocer la verdad, serenar los ánimos y profundizar en nuestra convivencia democrática".

Más obispos reaccionan al atentado a Fernández de Kirchner

El Obispo de Quilmes, Mons. Carlos José Tissera, junto con el Departamento de Justicia y Paz y la Vicaría de la Solidaridad, señalaron estar "conmovidos" por lo ocurrido y expresaron su "más firme repudio al atentado".

"Deseamos vivamente que se esclarezca este triste episodio con pronta justicia. Pedimos que cesen los discursos del odio y se edifique nuestra democracia con debates nobles que ennoblezcan la vida social y política de nuestra Patria", añade su mensaje.

Por su parte, el Arzobispo de Rosario, Mons. Eduardo Eliseo Martín, dijo estar "muy preocupado" por el grado de agresividad y violencia social en Argentina.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Es un momento para llamar a la reflexión, a la oración, resolver las diferencias con el diálogo, escuchando, renovar la confianza unos a otros; creo que es un punto a partir del cual podemos tomar un rumbo más pacífico entre nosotros, esta es la lección que tenemos que sacar, bajar los decibeles de agresividad, que se escucha también en los medios, tenemos que lograr un poquito más de objetividad, entender que salimos juntos o nos condenamos por egoístas", dijo.

También recordó que "todos tenemos que contribuir, pero de un modo especial la dirigencia política, gobierno y oposición", para "sentarse en una mesa, dialogar, parar las agresiones y discutir ideas como personas maduras".

"Dios quiera que esto sea el llamado de atención para que la dirigencia atienda con urgencia los problemas del pueblo que sufre; me parece que es una ocasión para dejar de lado las diferencias, mezquindades, y ponerse a trabajar en serio", concluyó.

En la misma línea, el Obispo de La Rioja, Mons. Dante Braida, dijo en un comunicado que el "tiempo de crisis que atravesamos y este atentado son fuertes motivos para que se apueste a un mayor diálogo y a una genuina búsqueda en común de todos los sectores sociales y políticos para solucionar nuestros problemas desde la verdad y la justicia".

Finalmente, pidió para "que el Señor nos ilumine y nuestra Madre de Luján nos ampare y conduzca por los caminos de la paz".

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.