Obispos critican intento de legalizar “uso lúdico” de la marihuana en México

Obispos critican intento de legalizar “uso lúdico” de la marihuana en México
Imagen referencial. Crédito: GRAS GRÜN / Unsplash.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) criticó el intento de legalizar el "uso lúdico" de la marihuana, también conocida como cannabis, luego de que la iniciativa legislativa recibiera aprobación en el Senado de México y pasara a la Cámara de Diputados.

En un comunicado, la CEM señaló que "la cultura del descarte se hace presente en la iniciativa de legalización de la marihuana para recreación".

El Pleno del Senado de México aprobó con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones la iniciativa legislativa que permitirá, entre otros puntos, el uso recreativo de la marihuana si no es frente a menores de edad, y que se aumente de 5 a 28 gramos la cantidad permitida de posesión de la sustancia.

Además, el proyecto aprobado en el Senado señala que las personas podrían tener hasta seis plantas de marihuana.

Los obispos mexicanos criticaron que "la iniciativa se votó en medio de manifestaciones exclusivamente de grupos que deseaban su legalización, sin un debate público plural y -sobre todo- sin escuchar a especialistas en la materia".

"Este hecho genera legítimas preocupaciones", indicaron, pues "acerca del uso recreativo de la marihuana y de otros productos psicoactivos derivados del cannabis, los profesionales de la salud y numerosas personas que han sido consumidores, atestiguan que su uso, en cualquier cantidad y presentación, reduce significativamente el dominio sobre las propias acciones, y ponen al consumidor en situación de riesgo grave para sí y para otros".

Más en América

De acuerdo al Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, al menos una de cada diez personas adultas que consumen marihuana se convertirán en adictos. Las personas adictas a la marihuana además enfrentan mayor riesgo de "problemas de atención, memoria y aprendizaje".

El uso de cannabis, continúa el CDC, "está asociado con el desarrollo de esquizofrenia y otras psicosis (pérdida de realidad). El riesgo es más alto para los usuarios más frecuentes".

"Los consumidores intensos de cannabis son más propensos a presentar pensamientos de suicidio que los no consumidores".

Los obispos mexicanos indicaron también que la iniciativa aprobada en el Senado el 19 de noviembre "no atiende los daños a la salud surgidos por el consumo cada vez mayor de la marihuana, no atiende los efectos en las familias, por los jóvenes que consumen drogas, tampoco contribuye a inhibir y reducir la exposición a sustancias estupefacientes".

"Vemos una señal de una política de estado que ignora al débil y descarta a quienes deberían ser más tutelados. La legalización de un estupefaciente, sea este u otro, significa voltear la vista e ignorar las necesidades reales de la sociedad, y más aún en el contexto actual de la pandemia de COVID19, la crisis económica y la crisis de inseguridad", señalaron.

La CEM señaló que "como ciudadanos, exhortamos a los diputados del Congreso de la Unión a que se realice un análisis integral que modifique la iniciativa de modo que se privilegie la salud y la seguridad públicas, y se atienda al bienestar de los ciudadanos y de las familias que se ven afectados por estas y otras sustancias".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además, los obispos pidieron a los fieles católicos, así como a toda la sociedad mexicana, "participar activamente para colaborar con los legisladores para encontrar soluciones reales a los problemas genuinos que subyacen al complejo problema de las drogas, que tiene ramificaciones que superan nuestras fronteras".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.