Obispos claman justicia por presunto asesinato que remeció a México

Obispos claman justicia por presunto asesinato que remeció a México
Imagen referencial de vehículo policial. Crédito: Foto de Kenny Eliason en Unsplash

Los obispos católicos de México clamaron por justicia e hicieron un llamado a esclarecer el presunto asesinato de la joven Ariadna López, caso que remeció al país y desató una confrontación entre las autoridades.

"Que se encuentre la verdad y que se haga justicia. Los mecanismos los tienen, y que sea sobre todo el interés de que no quede impune en este caso, y que ese mismo interés se manifieste en otros cientos de casos en donde la impunidad reina", pidió Mons. Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en una rueda de prensa el 10 de noviembre.

Ariadna, de 27 años, desapareció el 30 de octubre luego de visitar un restaurante con amigos y permanecer en un departamento ubicado en la colonia Roma, en Ciudad de México. Su cadáver se encontró un día después en una carretera a 90 kilómetros de la capital, en el estado de Morelos.

La Fiscalía de Morelos informó el viernes 4 de noviembre que Ariadna murió por "intoxicación alcohólica y broncoaspiración" y que no había rastros de "feminicidio".

Esa comunicación provocó que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, acusara al fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, de buscar tapar el crimen por sus presuntos nexos con el principal sospechoso del caso. El fiscal negó la acusación.

"El fiscal general de Justicia del estado de Morelos está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio", dijo Sheinbaum el 7 de noviembre.

Más en América

Una segunda necropsia realizada por la Fiscalía de Ciudad de México contradijo el análisis hecho en Morelos, y concluyó que la muerte fue por un "trauma múltiple" causado por golpes.

El 8 de noviembre, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos informó que abrió una investigación "para esclarecer los presuntos actos de corrupción cometidos por personal de la fiscalía".

"Respecto a lo que está sucediendo entre las autoridades, la señora Sheibaum en la Ciudad de México y el Fiscal de Morelos, yo creo que se debe ir a fondo y buscar. Tienen todos los mecanismos para encontrar la verdad y la justicia", dijo al respecto Mons. Castro.

Para el Prelado, "por desgracia" la violencia se ha "desbordado en muchos estados del país".

"Ciertamente, son algunos estados en donde más preocupa y uno de ellos es Morelos", subrayó.

Mons. Castro, también Obispo de Cuernavaca, en el estado de Morelos, recordó que "en muchas ocasiones" ha "invitado a las autoridades a tratar de conjugar esfuerzos" contra la violencia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Respecto al presunto feminicidio de Ariadna, reiteró la necesidad de "que se encuentre la verdad y la justicia".

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.