Obispos alemanes anuncian “proceso sinodal” para debatir celibato y moral sexual

Obispos alemanes anuncian “proceso sinodal” para debatir celibato y moral sexual
Obispos alemanes (2015) / Crédito: Alan Holdren - ACI Prensa

El Arzobispo de Munich y Frisinga, Cardenal Reinhard Marx, anunció que la Iglesia Católica en Alemania se está embarcando en un "proceso sinodal" para abordar y debatir lo que denomina las tres cuestiones clave que surgen de la crisis del abuso clerical.

El también Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana se refiere a las tres como: celibato sacerdotal, enseñanzas de la Iglesia sobre la moral sexual y reducción del poder clerical.

Al concluir la sesión plenaria de los obispos alemanes el jueves 14 de marzo, el Cardenal Marx dijo en rueda de prensa que los obispos decidieron por unanimidad "emprender un recorrido sinodal vinculante como Iglesia en Alemania, que permitirá un debate estructurado y se desarrollará dentro de un período establecido".

"Las investigaciones sobre los abusos y, en consecuencia, la necesidad de realizar ulteriores reformas lo demuestran: la Iglesia en Alemania está viviendo un giro", sostuvo.

En ese contexto, el Cardenal Marx dijo que la enseñanza de la Iglesia sobre la moral sexual aún no ha tenido en cuenta los recientes descubrimientos significativos de la teología y las humanidades, y que el significado de la sexualidad para la persona aún no ha recibido suficiente atención de la Iglesia.

Los obispos "sienten que a menudo somos incapaces de hablar sobre cuestiones del comportamiento sexual actual", indicó el Purpurado.

Más en Controversias

El Arzobispo de Munich también dijo que los obispos alemanes aprecian el celibato sacerdotal como una "expresión del vínculo religioso con Dios" y no quieren simplemente renunciar a él; no obstante, también existe la necesidad de comprender hasta qué punto esa norma forma parte "del testimonio de los sacerdotes en nuestra Iglesia".

Sobre el abuso clerical de poder, el Purpurado señala que constituye una traición a la confianza de las personas que necesitan estabilidad y orientación religiosa. Por lo tanto, el "proceso sinodal" se encargaría de identificar qué medidas deben tomarse para lograr "la reducción necesaria del poder (clerical)".

Como primer paso del proceso, el Cardenal Marx anunció que los obispos alemanes han decidido establecer tres grupos de trabajo preparatorios y se esperan informes provisionales para el 13 de septiembre.

El "proceso sinodal" implicará consultas con el "Comité Central de Católicos Alemanes", una organización laica que coopera estrechamente con la conferencia episcopal y recurrirá a expertos externos.

Los obispos alemanes se han visto envueltos en diversas polémicas en los últimos años, por sus propuestas de dar la Comunión a divorciados en nueva unión o a protestantes, así como por condicionar los sacramentos a que los fieles cumplan con su impuesto para la Iglesia.

También, algunos miembros del clero han abierto el debate solicitando cambiar la moral sexual de la Iglesia al permitir la ordenación sacerdotal de mujeres, el fin de celibato obligatorio o las ceremonias de "bendición" de parejas homosexuales.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.