Obispo se recupera de COVID-19 e insta al gobierno a mejorar la atención médica

Obispo se recupera de COVID-19 e insta al gobierno a mejorar la atención médica
Mons. Stephen Dami Mamza, Obispo de Yola / Crédito: Diócesis de Yola

Después de pasar días en aislamiento bajo el cuidado de profesionales de la salud de Nigeria, el Obispo de Yola, Mons. Stephen Dami Mamza, se recuperó del COVID-19, y aprovechó para instar al Gobierno Federal a atender las necesidades de los médicos y mejorar la atención hospitalaria.

"Me siento muy triste cuando escucho que los médicos se irán a la huelga. Este no es el momento en que esto debería suceder. El gobierno debería atender las necesidades de los médicos de inmediato", pidió l sábado 5 de septiembre Mons. Mamza, durante una conferencia de prensa realizada desde su residencia.

El prelado, que había dado positivo por COVID-19 el 23 de agosto, continuó pidiendo una actualización inmediata de todas las instalaciones de salud en el país, y agregó que el COVID-19 ha expuesto las debilidades de Nigeria y eso debe abordarse con urgencia.

"Creo que COVID-19 ha expuesto nuestras debilidades en términos de instalaciones de salud en Nigeria; nuestros lados malos se han visto y tenemos mucho que aprender y también mejorar", dijo a los periodistas.

El obispo de 50 años, que también es el presidente de la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN) en el estado de Adamawa, aprovechó para agradecer a todos los que lo acompañaron espiritualmente durante su recuperació.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer muy sinceramente a todas las personas de buena voluntad de todo el país que han estado orando por mí para que me recupere y quiero asegurarles a todos que estoy ahora físicamente bien", Mons. Mamza en la conferencia de prensa televisada.

Más en Mundo

Mons. Mamza es el primer obispo católico conocido en la nación más poblada de África en dar positivo de COVID-19, donde se han reportado al menos 54.743 casos, incluidas 1.051 muertes y 42.816 recuperaciones.

En marzo, el vicario apostólico de Gambella (Etiopía), Mons. Angelo Moreschi, falleció debido al coronavirus.

En abril, el presidente del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), Mons. Phillip Cardinal Ouédraogo, dio positivo al virus y luego se recuperó.

En la conferencia de prensa del 5 de septiembre, Mons. Mamza animó a los ciudadanos de la nación de África Occidental a seguir observando las medidas preventivas del COVID-19.

"Quiero informar al público en general que el coronavirus es real; no hay duda al respecto y es necesario que el público tome las medidas de precaución necesarias, especialmente los protocolos, que incluyen el uso de mascarilla, el lavado de manos con agua corriente y el mantenimiento de la distancia social. La gente debería tratar de cumplir con los protocolos", indicó.

Además, dijo que "existe una necesidad urgente de que el gobierno y todos los ciudadanos aprecien a aquellos que arriesgan sus vidas y las de sus familias para asegurarse de que todos estemos seguros".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Es Dios quien nos ha estado ayudando porque nadie esperaba que el virus fuera leve en Nigeria y África en general, habiendo escuchado lo que pasó en Europa y otras partes del mundo", agregó.

La decisión de Mons. Mamza, miembro del Comité de Contención de COVID-19 del estado de Adamawa, de declarar su estatus de COVID-19 fue alabada como un indicador de liderazgo responsable.

El prelado nigeriano pidió a todos los funcionarios públicos que sean honestos y abiertos sobre su estado de salud si es que dan positivo de COVID-19.

"Si eres una figura pública, debes saber que tienes gente a tu alrededor y que necesitan saber lo que te está pasando. Si contrae el virus, no hay razón para ocultarlo. Si lo hace, significa que no está ayudando al público, a usted mismo ni a su familia", dijo el obispo.

Finalmente, expresó su confianza en que los esfuerzos hacia una vacuna darán sus frutos y que el virus pronto llegará a su fin. 

"Hemos escuchado que Rusia ha recibido vacunas y muchos otros países. Esperamos y oramos para que antes de fin de año las vacunas estén disponibles", concluyo Mons. Mamza.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en ACI África.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.