Obispo pide coherencia a Democracia Cristiana ante proyecto del aborto en Chile

Obispo pide coherencia a Democracia Cristiana ante proyecto del aborto en Chile
Mons. Bernardo Bastres, Obispo de Punta Arenas / Foto: Conferencia Episcopal de Chile

Frente al avance del proyecto de aborto en Chile, el Obispo de Punta Arenas en el sur del país, Mons. Bernardo Bastres, pidió al partido Democracia Cristiana (DC) tener puesta "la mirada en sus principios que están inspirados en el humanismo cristiano y en la Doctrina Social de la Iglesia".

El Obispo hizo estas declaraciones luego que la Presidenta del partido Demócrata Cristiano y de la Comisión de Salud del Senado, Carolina Goic, votara a favor de la idea de legislar sobre el proyecto de aborto, decisión que permitió el avance de la moción en el Parlamento.

Cabe destacar que en 2006, Goic firmó una declaración en la que se comprometía a "respetar y hacer respetar toda vida humana desde la concepción hasta su muerte natural", y a "rechazar todo proyecto de ley que acepte o suponga cualquier tipo de práctica abortiva, eugenésica, eutanásica, de encarnizamiento terapéutico".

Recientemente el Prelado expresó públicamente su rechazo a la decisión de Goic cuando señaló que "en la vida se pide que cada uno de nosotros sea consecuente con sus opciones (...). Entonces hay que preguntarle a la senadora cuáles son sus motivaciones, qué dicen los principios de su partido y después ver cómo actúa".

Las declaraciones del Obispo provocaron que el esposo de Goic le respondiera que "ella es parlamentaria, que tiene que legislar para Chile y para la región, no para la religión" y que "esta actitud extrema, conservadora, propia de un sector religioso es a la que su sotana no me inspira ningún respeto".

Al respecto y en declaraciones a ACI Prensa, el Obispo dijo que "lo que pedimos es una coherencia interna".

Más en América

"El ser cristiano no lo puedo quitar de mí cuando vaya a una votación. Cualquier diputado, senador, autoridad, incluso yo como Obispo, tengo que ser coherente entre lo que creo y lo que realizo en mi vida pública y privada", dijo el Prelado.

En ese sentido, resaltó que "la Iglesia está llena de mártires justamente porque en determinados momentos dijeron 'yo no puedo hacer separación, somos siempre seguidores de Cristo donde sea'".

El Prelado recordó el ejemplo de Santo Tomás Moro, "el prototipo más moderno del político católico", quien fue condenado a muerte por negarse a firmar el Acta de Sucesión y de Supremacía, por la que se proclama el rey Cabeza de la Iglesia Anglicana y la independencia de Roma.

Mons. Bastres señaló además que "la DC siempre se caracterizó por estar bastante de acuerdo con la Doctrina Social de la Iglesia y del humanismo que planteaba la Iglesia Católica"

"Yo no sé si va a cambiar sus estatutos, pero yo he estado hablando con algunos de sus integrantes y la declaración de principios que está en su sitio web sostiene todavía que es un partido de profundo humanismo cristiano y como tales defienden la vida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural", afirmó.

"Eso es lo que nos ha llamado la atención de la Democracia Cristiana, que en en un tema valórico que ellos tienen definido, cuando llega el momento de votar no han sido capaces de regirse por sus principios", expresó el Obispo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En cuanto al actual debate del proyecto de aborto, para Mons. Bastres "las iglesias cristianas no han sido escuchadas. Cuando ellas u organizaciones pro vida iban a exponer su postura a la comisión de salud, por ejemplo, normalmente había uno en la mesa y el resto se excusaba, salían o entraban, no estaban escuchando".

Además, "dijeron que se iban a tomar todo el tiempo para debatir, pero muchas organizaciones a favor de la vida quedaron sin ser escuchadas, porque finalmente señalaron que ya habían escuchado lo suficiente".

Mons. Bastres advirtió que en este debate "hay una cosa que está de fondo y que va mucho más allá de lo que hace cada partido. Lo que estamos viviendo, más que una defensa o no defensa del que está en el vientre de la madre, es un problema ideológico de querer poner al país según ellos 'a la altura' de los países desarrollados".

También te puede interesar:

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.