4 de agosto de 2022 7:10 pm

Obispo pide boicotear filme sobre dictador por incluir polémica escena de monjas carmelitas

Por Diego López Marina

Monja carmelita rezando. Crédito: Carmel of Saint Joseph, St. Louis, Missouri.

El Obispo de San Carlos (Filipinas), Mons. Gerardo Alminaza, hizo un llamado a “boicotear” una reciente película sobre el fallecido dictador filipino Ferdinand Marcos, debido a una polémica escena que incluye a religiosas carmelitas.

La película “Maid in Malacañang”, estrenada el 3 de agosto de 2022, trata sobre los últimos días del gobierno autocrático de Fernando Marcos y su esposa Imelda, que rigió el país entre 1965 y 1986.

Marcos fue depuesto en 1986 por la Revolución de EDSA (violentas protestas también llamadas Revolución del Poder del Pueblo), y poco tiempo después se restauró la democracia.  

Tras la revolución, la política de oposición Corazón Aquino fue proclamada presidenta de Filipinas, al ser reconocida como ganadora legítima de las elecciones generales, en las que se enfrentó a Marcos.

Antes de ser declarada presidenta, Aquino tuvo que buscar refugio en el Monasterio Carmelita de Cebú en plena Revolución de EDSA.

Los informes históricos muestran que las hermanas carmelitas acordaron proteger a la expresidenta Aquino, ya que también la reconocían como la nueva presidenta filipina.

Respecto a la polémica, la película “Maid in Malacañang” muestra una escena en la que se ve a las religiosas jugando al juego de mesa local “mah-jong” con Aquino, mientras en las calles se desarrollaban las protestas de 1986.

Mons. Alminaza calificó el filme de “desvergonzado”, por faltar a la verdad histórica y exigió a sus creadores que emitan una disculpa pública, informó CBCPNews, agencia de noticias de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas.

“El productor, el guionista, el director y quienes promueven esta película deben disculparse públicamente con las monjas carmelitas, con la familia de la presidenta Cory Aquino y con el pueblo filipino”, dijo el Obispo.

Sor Mary Costillas, priora del Monasterio Carmelita en Cebú, dijo que “representar a las monjas jugando mah-jong con Cory Aquino es malicioso”, pues “sugeriría que mientras el destino del país está en peligro, podemos darnos el lujo de jugar tranquilamente”.

“Estamos orando por la unidad de los filipinos. Pero esta unidad solo puede construirse sobre la verdad y no sobre la distorsión histórica”, criticó.

Mons. Alminaza exigió a la Junta de Clasificación y Revisión de Cine y Televisión, que depende de la oficina del presidente, a actuar sobre el tema y ejercer su mandato.

“¿El MTRCB actuará responsablemente en esto y cumplirá con su deber encomendado?”, cuestionó.

Etiquetas: Obispo, Boicot, Filipinas, Carmelitas, Carmelitas Descalzas, Película, dictadura, Iglesia en Filipinas, Monasterio Carmelita, Ferdinand Marcos, Revolución de EDSA, Corazón Aquino