Obispo mexicano rechaza aborto y recuerda que la vida debe respetarse “de manera absoluta”

Obispo mexicano rechaza aborto y recuerda que la vida debe respetarse “de manera absoluta”
Imagen referencial. Crédito: Nina Hill / Unsplash.

El Obispo de Cancún-Chetumal (México), Mons. Pedro Pablo Elizondo, reiteró su rechazo a los intentos de despenalizar el aborto libre hasta las 12 semanas de gestación en el estado de Quintana Roo, y subrayó que "la vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción".

En un comunicado difundido el 22 de febrero, Mons. Elizondo recordó que "la vida de todo ser humano es sagrada, es un don de Dios y por tanto solo a Él le corresponde la decisión de darla o tomarla".

"Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida", añadió.

Del 16 al 24 de febrero de este año, los diputados del Congreso de Quintana Roo participan en un parlamento abierto en el que reciben las posiciones de quienes defienden la vida desde el vientre materno frente a los que promueven el aborto.

Más en Vida y Familia

De acuerdo al Código Penal de Quintana Roo, el aborto es un delito penado con hasta dos años de cárcel. Los profesionales de la salud que participen en esta práctica podrían ser suspendidos en el ejercicio de su profesión por hasta cinco años.

En Quintana Roo el aborto no es punible en caso de violación, en grave peligro de vida de la madre y cuando el bebé pueda nacer "con trastornos físicos o mentales graves".

Actualmente dos proyectos de ley buscan la despenalización del aborto libre a pedido hasta las 12 semanas de gestación, propiciando reformas de la Constitución de Quintana Roo, de los códigos penal y civil y de la Ley de Salud del Estado.

En su mensaje, Mons. Elizondo lamentó que "se habla mucho del aborto, pero no se quiere afrontar el problema del mal uso de la sexualidad, de la promiscuidad y del hedonismo que arrastra a tantos jóvenes a una vida de libertinaje y de inmoralidad, de la que después no quieren hacerse responsables".

"Abortar es un acto terrible, doloroso y traumático. Las mujeres que abortan cargan toda su vida con el enorme peso de la decisión que tomaron, que frecuentemente las lleva a la tristeza y a la depresión", dijo, y señaló que se trata de "una situación que solo la misericordia de Dios les puede devolver la paz y la confianza. Y muchas veces, aunque Dios las perdone, ellas no son capaces de perdonarse a sí mismas".

"La vida empieza desde el mismo momento de la concepción (...) lo fecundado es un nuevo ser vivo, es una persona totalmente distinta del cuerpo de la madre y del padre", añadió.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Diversos médicos mexicanos expresaron recientemente su rechazo a la posible despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. Entre ellos, el Colegio Médico de Quintana Roo.

En uno de los foros abiertos convocados por el Congreso de Quintana Roo para debatir la despenalización del aborto, el Dr. José Antonio Danel Beltrán, presidente del Colegio Médico de Quintana Roo y especialista en ginecología y obstetricia, precisó que "no existe el aborto seguro, cualquier método que se utilice para realizar un aborto, sea quirúrgico, sea médico, puede presentar complicaciones y estas complicaciones pueden poner en riesgo la vida de las pacientes".

En un video mensaje dirigido a los diputados locales de Quintana Roo, el director de la plataforma provida ConParticipación, Marcial Padilla, precisó que "si una mujer piensa en abortar lo hace porque tiene un problema, y si ustedes lo único que le dan es el aborto no están solucionando su problema. Al contrario, lo están cubriendo".

Al despenalizar el aborto, continuó, los diputados están dejando a la mujer "a merced de la misma violencia, de los mismos abusos, de las mismas violaciones".

"Las mujeres no necesitan el aborto, necesitan seguridad, salud, vivienda, trabajo. En vez de estar pensando en legalizar el aborto, mejor propongan una ley de vida digna de protección para la mujer embarazada y para sus hijos, que los protejan antes y después de nacer", alentó.

"Los ciudadanos nos vamos a estar fijando a ver si de veras piensan en la mujer o si están pensando en sus propios intereses", dijo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.