10 de julio de 2022 2:08 pm | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 10 de julio de 2022 10:33 pm

Obispo mexicano a López Obrador: "Hemos cumplido nuestro trabajo de pastores"

Por Walter Sánchez Silva

Andrés Manuel López Obrador. Crédito: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (CC BY 2.0)

Mons. Ramón Castro Castro, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que llamó “hipócrita” a la Iglesia Católica en México, y lo instó a cumplir su misión, algo que sí hacen los obispos mexicanos.

“Ustedes que tienen la fuerza del estado, para eso están, es su obligación. Es parte esencial de las autoridades proveer de paz y justicia al país”, dijo el también Obispo de Cuernavaca el 9 de julio, dirigiéndose al presidente de México y en declaraciones al periodista Ciro Leyva.

“Yo creo que eso es algo que debe reconsiderar el señor presidente”, destacó el Prelado al referirse a las acusaciones del mandatario.

“Fuimos acusados de ser hipócritas y de no haber levantado la voz en sexenios anteriores. Entonces yo prometí que íbamos a hacer el elenco de los documentos principales en donde se habla de la paz y donde se acusa”

En efecto, desde 1968, la CEM ha publicado 116 documentos en los que ha manifestado su preocupación por la situación de México.

El último de ellos, hace solo unos días, convocó a una jornada nacional de oración que se realiza este domingo.

Creo que ha sido un trabajo que es parte de nuestra misión. Un momento muy fuerte fue el asesinato del Cardenal Posadas y ahí se levantó la Conferencia Episcopal, el problema de Acteal, y el problema también de la corrupción en el 2004, hechos vergonzosos para México, la corrupción de las autoridades, fue fortísimo”, continuó.

El 30 de junio, en su conferencia de prensa matutina, el Presidente de México arremetió contra los sacerdotes, obispos y cardenales que han criticado su política de “abrazos y no balazos” contra el crimen organizado.

“¿Por qué no actuaron, cuando Calderón, de esa manera? ¿Por qué callaron cuando se ordenaban las masacres, cuando se puso en práctica el ‘mátalos en caliente’, cuando se decía a los altos mandos del Ejército: ‘Ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos’? ¿Por qué esa hipocresía?”, cuestionó López Obrador, refiriéndose a mandatos anteriores como el del presidente Felipe Calderón.

Entre las distintas comunicaciones del Episcopado están las referidas a la ola de ejecuciones de 2005, la matanza de migrantes en San Fernando en 2010 y la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

Aquí están las pruebas de que nunca hemos sido omisos, de que hemos cumplido nuestro trabajo de pastores, presentando la verdad y suplicando que se tenga conciencia de lo que pasa y se solucione”, resaltó el Obispo de Cuernavaca.

Etiquetas: México, violencia, Narcotráfico, Paz, Crimen organizado, Obispos de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO