Obispo más anciano del mundo cumplió un nuevo año de vida

Obispo más anciano del mundo cumplió un nuevo año de vida
Mons. Bernardino Piñera. Foto: Prensa CECh

Mons. Bernardino Piñera Carvallo, Arzobispo Emérito de La Serena (Chile), cumplió este mes de septiembre 103 años, con lo que asegura su puesto como el obispo más anciano del mundo.

El pastor, tío del actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, cumplió un año más de vida el sábado 22 de septiembre acompañado de su familia en la Fundación de las Hermanitas de los Pobres, lugar donde vive.

 

 

Más en Mundo

Días antes a su cumpleaños, el obispo visitó el palacio presidencial invitado por el mandatario y la primera dama, Cecilia Morel, quien destacó su buen humor, energía y vitalidad.

 

Por su parte, el Arzobispo de La Serena, Mons. René Rebolledo, saludó a Mons. Piñera y le agradeció "por su ejemplo de fe, por su constancia en el servicio apostólico, por cuanto ha donado a la Iglesia que peregrina".

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

En 2015, al cumplir 100 años de vida, el obispo compartió en una entrevista su experiencia de ser "sacerdote hoy", donde señaló estar "muy feliz de pertenecer a la Iglesia Católica a la cual admiro y quiero mucho, y sobre todo ser discípulo de Cristo que para mí es todo".

En 2018, durante su visita apostólica a Chile, el Papa Francisco se encontró con Mons. Piñera y lo felicitó por cumplir 60 años como obispo. Lo describió como una "hermosa memoria viviente".

Por su parte, en declaraciones a ACI Prensa, Mons. Piñera afirmó que el Papa Francisco tiene una gran "personalidad que entra mucho con la gente. Lo admiro mucho. Sus encíclicas son maravillosas y le noto un ánimo apostólico único. Creo que es un gran Papa".

Breve biografía

Bernardino Piñera nació el 22 de septiembre de 1915. Estudió medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile y se licenció en 1941. Seis años después, a los 31 años, fue ordenado sacerdote diocesano.

Entre sus labores como presbítero, fue asesor general del movimiento de laicos Acción Católica y asesor nacional de la Asociación Nacional de la Juventud Católica Femenina. Además de 1948 a 1958 fue capellán del Hogar de la Empleada y de 1950 a 1953 se desempeñó como vicerrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La ordenación episcopal llegó el 27 de abril de 1958 y tomó por lema "Servus Tuus Sum Ego" (que del latín puede traducirse como "yo soy tu siervo"). Primero fue Obispo Auxiliar de Talca y luego Obispo de Temuco.

Participó como obispo en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II (1962-1965). Asimismo, celebró el I Sínodo de Temuco en 1968 y formó parte de la III Conferencia del Episcopado Latinoamericano, en Puebla el año 1979; y en el Sínodo de Obispos en Roma 1967 y 1980.

En 1977 pidió al Beato Pablo VI dejar el gobierno de la Diócesis de Temuco para poder dedicarse por completo a sus funciones como Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile. En 1983 San Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de La Serena. Ese mismo año también asumió el cargo de Presidente de la CECH, en el que permaneció hasta 1988.

Del 1 al 6 de abril 1987 acompañó al Papa peregrino durante su visita a Chile. La Oficina de Comunicaciones y Prensa de la Conferencia Episcopal publicó una serie de videos donde el Prelado describe cómo se vivió el viaje apostólico del Pontífice polaco. Puede verlos AQUÍ.

En 1990 se retiró de la Arquidiócesis de La Serena al llegar a la edad límite de 75 años.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.