Obispo llama a mantener a la persona en el centro del mundo del trabajo

Obispo llama a mantener a la persona en el centro del mundo del trabajo
Imagen referencial. Crédito: Pexels

El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández reflexiona en su carta semanal sobre la importancia de colocar a la persona en el centro del mundo laboral para que no aparezcan "los egoísmos en todas las direcciones".

El Prelado comienza su misiva titulada "Día del trabajo, cuidemos del trabajo decente", afirmando que la fiesta del trabajo "fue 'bautizada' por el Papa Pío XII en 1955 estableciendo en esa fecha la fiesta de San José Obrero".

"Con ello, la Iglesia sale al encuentro del mundo del trabajo, como hace en tantas ocasiones, para llevar a las personas el evangelio del trabajo", expone.

El Obispo de Córdoba señala que el trabajo "es un ámbito privilegiado de relaciones humanas, no un lugar de conflicto" siempre que la persona sea el centro. 

Cuando se prioriza el producto, la riqueza obtenida u otros aspectos sobre el ser humano, "eso genera injusticia, porque entonces a la persona se la trata como objeto de producción".

Por ello, el Prelado insta a tomar conciencia "de nuestras responsabilidades en el mundo laboral" de tal forma que "quien asume un trabajo sabe que con ello colabora al desarrollo propio y ajeno".

Más en España

Sin embargo, prosigue el Prelado, "cuando se disloca a la persona del centro, aparecen los egoísmos en todas las direcciones". 

Así llega la explotación, el abuso en los horarios y la imposición de condiciones precarias por parte de las empresas o, por parte de los trabajadores, el absentismo, la falta de interés o la irresponsabilidad.

Mons. Fernández se muestra convencido de que "la fiesta del trabajo viene a santificar este ámbito de la vida de las personas" y exhorta a tomar el ejemplo "de Jesús obrero con su padre San José".

El Prelado no ha querido dejar pasar la ocasión de denunciar las preocupantes cifras de accidentes laborales que en España ascienden a 2 muertes diarias y 90 situaciones graves a la semana. 

El Obispo de Córdoba pide cuidar a los trabajadores "para que no tengan que asumir riesgos que ponen en peligro su vida" y llama a evangelizar el mundo laboral "para que sea cada vez más digno del hombre, para que el trabajo sea un lugar de encuentro y no de conflicto".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.