14 de diciembre de 2021 1:27 pm | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 14 de diciembre de 2021 5:26 pm

Obispos lamentan muerte de policías en ataque terrorista a aeropuerto de Colombia

Por Walter Sánchez Silva

Aeropuerto Internacional Camilo Daza en Cúcuta (Colombia). Crédito: EEIM (CC BY-SA 4.0)

Mons. Víctor Manuel Ochoa Cadavid, Obispo Castrense de Colombia, expresó su dolor y solidaridad tras el ataque terrorista que este martes cobró la vida de dos policías en el aeropuerto Camilo Daza en la ciudad de Cúcuta, ubicada en la frontera con Venezuela.

“Una gran tristeza y un dolor muy grande por lo que ocurrió en Cúcuta, donde han caído dos miembros de la Policía Nacional: el intendente David Reyes y el intendente William Bareño”, dijo Mons. Ochoa en declaraciones a ACI Prensa este 14 de diciembre.

CNN en Español difundió las declaraciones del coronel Giovanni Antonio Madariaga de la Policía Metropolitana de Cúcuta, sobre el ataque con dos explosiones ocurridas entre las 5:00 a.m. y 6:00 a.m. (hora local).

En la primera detonación murió el sujeto que portaba el explosivo, lo que hizo que dos policías, especialistas en desactivación de explosivos, recorrieran la zona en busca de algún otro artefacto.

Sin embargo, ambos fallecieron en la segunda explosión.

“Caminan por la zona e identifican una maleta. Al acercarse, con todas las medidas de seguridad, detona. Nuestros dos explosivistas ofrendaron la vida por la seguridad”, dijo el coronel. 

“En este momento seguimos recolectando todos los elementos materiales de prueba para identificar cómo fue el modo, cómo ingresaron y la autoría del grupo criminal y terrorista”, agregó.

La Aeronáutica Civil anunció la suspensión de las operaciones en el aeropuerto, por lo que pidió a los viajeros “mantener comunicación constante con las aerolíneas".

El presidente Iván Duque repudió a través de su cuenta de Twitter “el cobarde ataque terrorista ocurrido en la ciudad de Cúcuta” y señaló que se están coordinando “las acciones inmediatas para encontrar a los responsables de este atentado”.

Mons. Ochoa explicó a ACI Prensa que los policías fallecidos recibieron “hace unos días el premio de la excelencia de la Policía Nacional por su heroísmo, ya que habían desactivado una bomba muy grande en la zona del Catatumbo e intervinieron ahora para desactivar los explosivos en el aeropuerto”.

El Catatumbo es una subregión colombiana ubicada en el noreste del departamento de Norte de Santander, que se extiende entre la cordillera oriental de Colombia y el lago de Maracaibo. Está conformada por once municipios e históricamente ha sufrido por el accionar de las guerrillas.

Lo ocurrido hoy, continuó el Prelado, “es una noticia muy triste para nosotros. El Obispado Castrense les presta toda su solidaridad a las esposas e hijos de estos hombres caídos que perdieron la vida”.

Mons. Ochoa indicó finalmente que se realizarán los funerales de los intendentes Reyes y Bareño, y que se informarán los detalles próximamente.

En un comunicado enviado a ACI Prensa por la Diócesis de Cúcuta, el Obispo de esa jurisdicción, Mons. José Libardo Garcés Monsalve, también rechazó “con vehemencia estos hechos de violencia en contra de la vida humana y la tranquilidad de la sociedad civil”.

“Hacemos un llamado a la reconciliación y al desarme de los corazones de los violentos que intentan destruir el invaluable don de la vida”, indicó el Prelado en el comunicado.

“Pedimos con urgencia seguir construyendo el camino hacia la paz, que no sea vulnerado con este tipo de hechos que traen más dolor e incertidumbre a esta región del país que ha sido por años fuertemente golpeada por la violencia”.

El Obispo también ofreció acompañar “con la oración a las familias de los integrantes de la Fuerza Pública que hoy sufren la pérdida de sus seres queridos a raíz de este hecho”.

Etiquetas: Colombia, Diócesis de Cúcuta, Obispado Castrense, Cúcuta, ataque terrorista