Obispo experto en comunicaciones explica 3 cualidades para los periodistas

Obispo experto en comunicaciones explica 3 cualidades para los periodistas
Foto referencial. Crédito: Unsplash

El Obispo de Ávila (España), Mons. José María Gil Tamayo, explicó las 3 cualidades que considera esenciales para el trabajo de todo periodista; en el día en que la Iglesia celebra la fiesta de San Francisco de Sales, patrono de la prensa católica, periodistas y escritores.

Mons. Gil Tamayo, graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Navarra y que ha servido en la Iglesia Católica como consultor y vocero de distintas organizaciones, dijo que los periodistas y comunicadores deben destacarse por su incansable búsqueda de la verdad, su férrea defensa de la dignidad humana y su espíritu esperanzador.

1.- Búsqueda de la verdad

Según informa la cadena COPE, el Prelado dijo desde Roma que "en una sociedad sobrecargada de informaciones, muchas de ellas contrapuestas, otras incluso deliberadamente falsas, el periodista debe hacer un gran esfuerzo por dejar de lado los intereses partidistas y los rumores".

"Solo puede informar la verdad aquel que vive en la verdad. Para ello son necesarias grandes dotes de observación, serenidad y comprensión", destacó.

2.- Férrea defensa de la dignidad humana

Más en España

Sobre este punto, el exsecretario general y vocero del Episcopado español, dijo que esto debe estar presente en la labor diaria de los periodistas.

"Vosotros tenéis el privilegio de poder dar voz a quienes no la tienen. Y con ello podéis ayudar a cambiar el mundo. No desfallezcáis en vuestro intento".

"Es fundamental que vuestro trabajo sirva, asimismo, para dar luz y denunciar aquellas situaciones donde el ser humano es ultrajado. Solo así podremos crear un mundo nuevo", aseguró.

3.- Espíritu esperanzador

El Obispo de Ávila dijo además que "en un mundo que parece haberse sumido en las tinieblas, donde las noticias están copadas por los sucesos, por la tragedia de la pandemia, vuestra palabra debe ser luz, alimento para las gentes".

"Que les ayude a desterrar el tremendismo y el pesimismo que suponen un lastre para poder seguir avanzando. Que cada noticia, cada comentario, cada opinión o imagen transmitida ofrezcan la esperanza de un futuro mejor, más humano, más fraterno", alentó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Mons. Gil Tamayo dijo también a los periodistas que espera que el "Señor les asista y les sostenga en el hermoso encargo que tienen de servir a la verdad, a la opinión pública y al bien común".

"En esta jornada de nuestro Patrón (San Francisco de Sales), comprometámonos a hacer que la verdad nos haga realmente libres".

Mons. Gil Tamayo ha sido profesor del título de postgrado de "Experto en Comunicación" de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Diplomatura en Comunicación Social, promovida en las diócesis cubanas por el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

Entre 2001 y 2011 fue uno de los expertos del Comité Episcopal Europeo de Medios de Comunicación (CEEM); ha sido colaborador de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) y ha asesorado sobre temas de comunicaciones a obispos de El Salvador y Chile.

Fue adjunto para lengua española del portavoz del Vaticano durante el periodo de renuncia de Benedicto XVI, Sede Vacante, Cónclave y elección del Papa Francisco en 2013.

Ha sido Consultor del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales (2006-2016).

Durante 13 años (1998-2011) fue Director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española.

El 20 de noviembre de 2013 fue elegido Secretario General de la Conferencia Episcopal Española.

El 6 de noviembre de 2018 fue nombrado Obispo de Ávila. El 15 de diciembre de 2018 recibió la ordenación episcopal.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.