Obispo español se pronuncia sobre supuestas apariciones de Garabandal

Obispo español se pronuncia sobre supuestas apariciones de Garabandal
Iglesia parroquial de San Sebastián de Garabandal (España). Crédito: Lourdes Cardenal (CC BY-SA 3.0)

El Obispo de Santander (España), Mons. Manuel Sánchez Monge, ha afirmado sobre los hechos extraordinarios de Garabandal que "la postura mía como la de mis antecesores es que sigue vigente la valoración de Roma: 'No hay signos de sobrenaturalidad'".

Además, ha reconocido que contactó con la Universidad CEU San Pablo para expresar su disgusto porque no hubieran contado con él antes de acoger un acto de fieles devotos de estos hechos. 

"Nada más he hecho saber a los del CEU, no al cardenal Osoro, que no me gustaba que no hubieran contado conmigo antes de autorizar ese acto", ha señalado el Prelado a consultas de ACI Prensa sobre la cuestión.

Estas declaraciones del Obispo de Santander tienen su origen en la polémica en torno a la celebración de un acto titulado "Madrid con Garabandal", que finalmente tuvo lugar en el restaurante de un club de tiro deportivo cerca de la capital de España. 

Los organizadores, que tenían previsto que se celebrase en la Universidad CEU San Pablo, difundieron la convocatoria apuntando que "se modifica el lugar del evento por motivos ajenos a los organizadores".

Más en España

Algunas informaciones en los días previos apuntaban a que el Obispo de Santander habría llamado al Arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro, para que presionara al CEU y no tuviera lugar el acto en la universidad, obra corporativa de la Asociación Católica de Propagandistas. 

En comunicación con ACI Prensa, el Arzobispado de Madrid desmintió su participación en esta polémica y precisó que "ni el cardenal Osoro ni nadie del Arzobispado se ha puesto en contacto con el CEU o la organización en relación a este acto".

Al inicio de su intervención en la convocatoria, Jorge Fernández Díez, exministro de Interior, se refirió al hecho de que se hubiera cambiado su lugar de celebración por causas ajenas a los organizadores. 

Las causas del traslado del evento, dijo, "son las mismas causas que llevan 61 años torpedeando que se pueda investigar de manera rigurosa la verdad de lo sucedido".

"Tenemos el derecho a rogar, a pedir y a rezar para que se haga una investigación seria y rigurosa por respeto a los fieles y por respeto a la Virgen", subrayó.

"Grave responsabilidad de estudiar esos hechos"

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El P. Álvaro de Cárdenas, presbítero de la Diócesis de Getafe, presente en el acto, dijo a ACI Prensa que "es una grave responsabilidad de la Iglesia estudiar los hechos de Garabandal". 

A su juicio, "si la Iglesia de Santander se desentiende de su grave obligación, la Iglesia de Roma debería asumir la investigación, como en el caso de Medjugorje" para así "dictaminar sobre su origen" y ofrecer una respuesta concreta al pueblo de Dios.

Más de dos mil personas han suscrito ya un texto que reclama al Obispo de Santander que impulse "un estudio riguroso bajo la luz del Espíritu Santo de todo lo acontecido en San Sebastián de Garabandal" a través de la iniciativa Garabandal está vivo.

¿Qué sucedió en Garabandal?

Los supuestos hechos extraordinarios habrían acontecido en la pequeña aldea de San Sebastián de Garabandal (España) entre 1961 y 1965. Allí, cuatro niñas –Conchita, Jacinta, Mari Loli y Maricruz–, aseguraron haber presenciado las apariciones de San Miguel Arcángel y de la Virgen María.

Aquellos hechos atrajeron a multitudes que aseguraron ser testigos de éxtasis, levitaciones y demostraciones de fuerza y destreza protagonizadas por las niñas, entonces de tan solo 11 años.

La actual declaración del Obispo de Santander, sobre que en Garabandal "no hay signos de sobrenaturalidad", es el mensaje más explícito que se haya realizado desde el episcopado español en años recientes.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.