Obispo español advierte que la sexualidad humana es “muy buena”, pero no todo vale

Obispo español advierte que la sexualidad humana es “muy buena”, pero no todo vale
Mons. César García Magan, secretario general de la Conferencia Episcopal Española. Crédito: Nueva Economía Fórum

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. César García Magán, preguntado por las últimas declaraciones del Papa Francisco sobre la homosexualidad, ha respondido que en la sexualidad humana "no es que todo vale".

El también Obispo Auxiliar de Toledo, que ha protagonizado un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Forum este jueves, ha señalado que el mero hecho de tener tendencias homosexuales "no es pecado ni es delito".

Consultado sobre las reflexiones expresadas por el Papa Francisco sobre esta cuestión en una reciente entrevista, el Prelado ha subrayado que el Pontífice "recoge lo que dice la doctrina del Catecismo de la Iglesia Católica". 

En ella, ha puntualizado, "se afirma claramente que la tendencia, la orientación sexual que uno pueda tener -sin entrar ahora, en este momento, en la raíz de esa tendencia-, en sí misma no es pecado". 

Mons. García ha recordado, además, que "hay una obligación para todos, también para los heterosexuales, de respeto de la dignidad del otro, de respeto y de saber tener unas relaciones que sean plenamente humanas". 

Más en España

El secretario del Episcopado español ha subrayado que en el relato de la creación del Génesis "la dimensión sexual no es algo malo fruto del pecado original", sino que es constitutiva del ser humano, porque "Dios nos creó así, con una dimensión sexual". El Obispo recordó que en el Génesis se relata que "Dios vio que era muy bueno" haber creado al hombre con diferencia sexual. 

Además, el Prelado ha indicado que "en ese ámbito, sea en la tendencia que sea, no es que todo vale", de tal forma que "sin entrar a juzgar a personas concretas e historias personales, la moral católica dice lo que dice con esa diferenciación". 

"Nadie está estigmatizado ni anatematizado por su orientación sexual", ha enfatizado. 

Visita Apostólica a los seminarios

Por otro lado, respecto de la visita apostólica que están realizando dos obispos uruguayos enviados por el Vaticano, Mons. García ha comunicado que "la impresión y las noticias que nos llegan de los seminarios es de mucha fraternidad y de mucha acogida"  

De ellos ha asegurado que "no vienen con el antifaz de inspectores o de inquisidores". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Respecto de las decisiones que se tomen al concluir estos trabajos, Mons. García ha destacado que "se aceptará lo que diga la Santa Sede y será lo mejor para la formación de los sacerdotes, que va a redundar en mejor servicio para el pueblo de Dios y para la sociedad". 

Aborto y defensa de la vida humana

Mons. García ha resaltado también que la defensa de la vida humana frente al aborto "no es un acto de fe, no es una posición religiosa que digamos que en ese seno hay una vida humana", sino que es un hecho sobre el que hay un consenso en la ciencia. 

Así, ha incidido en que "donde hay vida humana, hay dignidad humana", lo que no está supeditado al peso o al tamaño, sino que es "cuestión de ser" y, en consecuencias se trata de "algo intocable, algo inviolable".

En este sentido, considera de interés "despolitizar y no hacer banderías del tema del aborto en concreto", porque "tendría que haber un consenso sobre esta realidad". 

Para alcanzarlo, ha deseado que tenga lugar "un proceso de maduración de la conciencia social" similar al alcanzado sobre temas como la violencia intradoméstica o la esclavitud.

"Ojalá que haya ese proceso de maduración en el aborto y un día la humanidad despierte y se dé cuenta de qué significa esa acción que no tiene justificación", ha señalado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.