Obispo denuncia la relativización de derechos y el laicismo malsano

Obispo denuncia la relativización de derechos y el laicismo malsano
Mons. Paul Richard Gallagher. Foto: Flickr de United Nations

Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, denunció que se está produciendo en la sociedad una relativización de los derechos que tiene como consecuencia el surgimiento de un laicismo malsano.

Durante su intervención en el Meeting de Rimini por la Amistad entre los Pueblos, que se está celebrando del 18 al 24 de agosto en la localidad italiana de Rimini, organizada por Comunión y Liberación, Mons. Gallagher explicó que en los últimos cincuenta años "la interpretación de algunos derechos ha ido progresivamente modificándose, incluyendo una multiplicidad de nuevos derechos, con frecuencia unos opuestos a otros, creando las premisas de aquello que el Papa define como la moderna colonización ideológica".

"Este proceso de relativización de derechos está íntimamente conectado a la progresiva exclusión de la esfera religiosa de la vida social, a su vez, fruto de un laicismo malsano que antepone el César a Dios en vez de favorecer su interacción positiva, aunque con la obvia distinción de ámbitos".

En su intervención también recordó al político italiano, padre de la Unión Europea, Alcide De Gasperi, que en su discurso que dio en Bruselas en 1948 definió los pilares del proyecto de unificación europea: "La defensa de la libertad, la promoción de la justicia y la edificación de la paz".

Mons. Gallagher resaltó que la solidaridad es la "premisa indispensable para conseguir los demás bienes, ya que, sin ella, el otro quedará siempre como alguien extraño, un oponente y, por lo tanto, alguien a quien combatir y dominar". "La solidaridad es el antídoto a la opresión tiránica".

En términos cristianos, se puede decir que la solidaridad "se basa en la conciencia de formar parte de un único cuerpo en el que, si un miembro sufre, todos sufren".

Más en Vaticano

"Uno de los resultados dramáticos de este proceso es la fragmentación de la existencia", lo que ha favorecido "la soledad y el individualismo" como "señales preocupantes de nuestro tiempo".

"La erosión del sentido del deber y la progresiva subjetivación de los derechos ha debilitado el corazón mismo del proyecto europeo", afirmó.

Cuestión migratoria

Con esta premisa, Mons. Gallagher realizó una reflexión sobre la respuesta europea a la "delicada cuestión migratoria". Para plantear una respuesta correcta, señaló que es necesario "redescubrir los deberes, más que los derechos, que están en juego".

En primer lugar, "está el deber más obvio: el de la solidaridad humana hacia la persona que se encuentra en necesidad, la que sufre y que, con frecuencia, se encuentra en peligro. Es un deber que, antes que corresponder a los Estados y a los gobiernos, nos corresponde a nosotros".

"El deber de ayudar el prójimo es un deber fundamental, pero ciertamente no el único. Debe equilibrarse con el, a su vez, importante deber que pertenece a los Estados de ofrecer una oportunidad de integración a los migrantes y seguridad a los propios ciudadanos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En segundo lugar, "está el deber de solidaridad de los Estados. Es un principio cardinal de la existencia misma de la Unión Europea. No se puede pensar que esta cuestión pueda interesar únicamente a los países 'de frontera'. No me corresponde, obviamente, a mí ni tampoco a la Santa Sede, ofrecer soluciones prácticas a este punto de vista, ya que es una cuestión interna".

Finalmente, "debe recordarse que existe también un deber de los mismos migrantes. Es el deber de familiarizarse con la tierra en la cual han sido acogidos, aprender la lengua, conocer las tradiciones culturales y religiosas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.