Obispo de Venezuela a Maduro: Abra los ojos para que vea el sufrimiento del pueblo

Obispo de Venezuela a Maduro: Abra los ojos para que vea el sufrimiento del pueblo
Mons. Mario Moronta (izquierda) y Nicolás Maduro (derecha) / Crédito: Diócesis de San Cristobal y Flickr de Globovisión (CC BY-NC 2.0)

El Obispo de San Cristóbal (Venezuela), Mons. Mario Moronta, se dirigió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro para pedirle que "abra los ojos" y no pase por alto el sufrimiento y clamor del pueblo.

"Abra los ojos para que vea el sufrimiento del pueblo. Escuche el clamor de la gente que quiere no solo libertad y democracia, sino que sea considerado en su dignidad", dijo Mons. Moronta en una entrevista concedida a ACI Prensa esta semana.

El también Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) aseguró que "desde hace varios años el pueblo de Venezuela está pidiendo un cambio de orientación social-político e incluso económico".

"La Iglesia ha insistido en que es el pueblo el que debe ser escuchado. Tanto la dirigencia política, social y económica debe estar al lado del pueblo", expresó el Prelado.

Sobre Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos, la Unión Europea y más de 50 países, el obispo calificó positivamente su "protagonismo" asumido en favor del pueblo.

No obstante, recordó que es el mismo pueblo venezolano "es el que puede y debe realizar los cambios" en el país, porque representa el "sujeto social, como lo enseñan los documentos de la Iglesia", y como se ha venido experimentando "en muchas manifestaciones" como las realizadas el miércoles 23 de enero en todo el país.

Más en América

Sobre el rol de la Iglesia en medio del conflicto, el obispo venezolano aseguró que "está para tender puentes" y dispuesta "a hacer todo lo que sea necesario para que haya una transición de forma justa y pacífica".

Asimismo, señaló que la Iglesia promueve "no solo acciones sino una toma de conciencia de la necesidad de mejorar la situación y la promoción de líderes sociales que apunten al desarrollo integral del país".

Mons. Moronta también dijo que la Iglesia ha realizado "acciones concretas en cada diócesis, con el interés de que la gente pueda conseguir una mejor calidad de vida"; y resaltó "la comunión que ha existido entre las diversas Iglesias de América Latina, especialmente Cúcuta, en Colombia, con la Iglesia en Venezuela".

"Esto da garantía, porque cuando la gente acude a una entidad de tipo social y decide por la Iglesia, va con esperanza y con la seguridad de que, si al menos no recibe nada, será atendido y considerado persona humana", aseveró Mons. Moronta.

Finalmente, informó que con la ayuda de la Iglesia en Colombia y otros países se han creado centros de atención en toda la Diócesis de San Cristóbal.

"Hay comedores, centros de atención, de acompañamiento, para que no sufran abusos de las mafias. Aquí nos sostenemos con la solidaridad de la misma gente, de Cúcuta, de muchas instancias eclesiales que nos permiten recibir alimentos de las ollas comunitarias", agregó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La crisis en Venezuela

Venezuela vive en los últimos años una crisis sociopolítica sin precedentes. Uno de los últimos episodios fue el 23 de enero, cuando Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y no reconocida por el Gobierno, se proclamó "presidente encargado" del país.

Guaidó afirma que Nicolás Maduro ha usurpado el poder en el país.

El 10 de enero Nicolás Maduro tomó posesión de su segundo periodo presidencial que debería culminar en el 2025. Sin embargo, gran parte de los países de la región, de Europa y Estados Unidos no lo reconocen como mandatario, pues afirman que las elecciones del 20 de mayo de 2018 fueron fraudulentas.

En cambio, estos países han reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela y Estados Unidos le ha ofrecido ayuda humanitaria para paliar la falta de alimentos y medicinas.

Hasta el momento la ayuda se está concentrando en los centros de acopio de Cúcuta (Colombia) y pronto también en Roraima (Brasil). Este miércoles el canciller de los Países Bajos, Stef Blok, anunció que en Curazao -territorio autónomo del reino de los Países Bajos- se ha instalado el tercer centro de acopio para recibir la ayuda humanitaria.

Sin embargo, Maduro se ha negado a abandonar la presidencia y no reconoce a Guaidó ni la legitimidad de la Asamblea Nacional, la cual reemplazó por la Asamblea Nacional Constituyente formada totalmente por personas afines al régimen chavista.

Además, Maduro se niega a dejar entrar la ayuda humanitaria bajo el argumento de que el país no está en crisis y que será el inicio de una intervención de Estados Unidos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.