Obispo de Nigeria anima a rezar el rosario para derrotar al yihadismo

Obispo de Nigeria anima a rezar el rosario para derrotar al yihadismo
Imagen referencial. Crédito: Anuja Mary Tilj / Unsplash

Mons. Oliver Dashe Doeme, Obispo de Maidiguri (Nigeria) instó a rezar el rosario para erradicar la violencia terrorista que asola el país. 

"Pido a quienes deseen ayudar, junto a organizaciones de ayuda como Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) que recen por el fin de la violencia, especialmente el rosario", aseguró el Prelado e insistió que "con la oración ferviente y la profunda devoción a Nuestra Señora, el enemigo será ciertamente derrotado" precisó durante la presentación del Informe sobre Libertad Religiosa 2021 en Reino Unido. 

La diócesis de Maidiguri (Nigeria) es una de las más afectadas por el terror de Boko Haram en Nigeria. 

Hasta 12 mil cristianos han muerto en el país desde junio de 2015, como consecuencia de los ataques terroristas. Además subraya que Nigeria está siendo aterrorizada desde hace años por el grupo islamista Boo Haram, a los que se suma la violencia por parte de los pastores islámicos radicalizados de la etnia fulani contra los cristianos, así como por parte de grupos escindidos del Estado Islámico, como el ISWAP(Provincia de Africanícele Occidental del Estado Islámico). 

En ese sentido, Mons. Doeme insiste en que "el componente religioso en este conflicto es claro". Pero el extremismo islamista también ha matado a más de 5 mil musulmanes entre los años 2013 y 2017. 

Mons. Doeme también subrayó que el extremismo islamista supone un gran peligro porque se ha extendido más allá de Nigeria, "la región del Sahel se ha convertido en una zona de operaciones segura para grupos como Boko Haram, que han prometido lealtad al Estado Islámico". 

Más en España

Según precisa Ayuda a la Iglesia Necesitada, Chad, Malí y Níger luchan contra la propagación del extremismo, aunque también se ven afectados otros países africanos y destaca que "tras la derrota del Estado Islámico en Irak y Siria, África se ha convertido en un nuevo epicentro del extremismo. Para contrarrestar las amenazas, será necesaria la colaboración internacional y que los Estados de África trabajen junto para derrotar a un enemigo común". 

De hecho, el Informe sobre la Liebrtad Religiosa de 2021 destaca que Nigeria fue uno de los países en los que los cristianos y los musulmanes se vieron más afectados por el terror islamista. El informe destaca que durante los casi 20 años de violencia por parte de Boko Haram se ha cobrado cerca de 36 mil muertos y 2 millones de desplazados. El Comité Internacional de la Cruz Roja también informa que la mitad de las 40 mil personas que se consideran desaparecidas en África proceden del noreste de Nigeria, en donde se encuentra Maidiguri. 

El Informe de Libertad Religiosa de Ayuda a la Iglesia Necesitada asegura que Boko Haram pretende derrocar al gobierno y establecer un estado islámiico de manera violenta que afecta a cristianos y también a musulmanes que no comparten el fundamentalismo religioso de Boko Haram. 

A este fundamentalismo se le unen otras tendencias radicales como las de la tribu de pastores musulmanes fulani. Como consecuencia del cambio climático y la escasez de pastos éstos pastores han aumentado los ataques a cristianos. 

El informe de Libertad Religiosa también explica que las zonas de África están en el punto de mira de redes yihadistas transnacionales como el Estado Islámico y Al Qaeda, que unen sus fuerzas con milicias armadas autóctonas, con apoyo ideológico y material del Oriente Medio que impulsan su radicalización para establecer "provincias del califato" en ese continente. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.