Obispo de Haití pide ayuda “para hacer frente a situación catastrófica” tras terremoto

Obispo de Haití pide ayuda “para hacer frente a situación catastrófica” tras terremoto
Iglesia destruida en Haití tras terremoto. Crédito: Vatican News.

Se cumplen 10 días del terremoto de 7,2 grados de magnitud que el pasado 14 de agosto asoló Haití. Actualmente se cuentan más de 2 mil muertos y unos 10 mil heridos. 

En la Diócesis de Jérémie, en el sur de Haití y una de las más golpeadas por el terremoto, 6 de cada 10 iglesias están destruidas. Algunas de ellas se encontraban gravemente dañadas por el huracán Mathew que asoló la isla en el año 2016. 

En total, 26 templos y al menos 11 capillas se han derrumbado por completo. 

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) está colaborando en la reconstrucción y con el envío de ayuda humanitaria, de hecho tienen previsto enviar unos 500 mil euros para colaborar en la reconstrucción del país. 

Mons. Joseph Gontrand Decoste, Obispo de la Diócesis de Jérémie, agradeció la colaboración de esta fundación. 

"Gracias por su cercanía espiritual, su solidaridad y su apoyo moral y espiritual", aseguró el Prelado en un mensaje enviado a ACN y destacó que "cualquier ayuda es muy necesaria para hacer frente a esta situación catastrófica, de tanta angustia y sufrimiento". 

Más en Mundo

Una de las iglesias más afectadas es la Catedral de San Luis, templo central de la Diócesis. 

Los trabajos de reconstrucción y la llegada de ayuda humanitaria se está viendo afectados por la falta de conexión telefónica y la destrucción de las infraestructuras. 

La diócesis de Les Cayes, epicentro del terremoto, está también muy afectada. Su Obispo, el Cardenal Chibly Langlois resultó herido tras el derrumbe del edificio del obispado.

ACN está en conversación con los Obispos locales para definir las necesidades más urgentes y hacer efectivo el envío de la ayuda. 

Ayuda a la Iglesia Necesitada también ha ofrecido apoyo para el sostenimiento del clero local a través de estipendios de Misas y ayuda de primera necesidad.

Otra ayuda fundamental para sostener la pastoral de la Iglesia haitiana en estos momentos es recuperar y sostener los medios de comunicación diocesanos, como las radios católicas locales, para permitir a los fieles seguir unidos y recibir los mensajes de apoyo de sus obispos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.