Obispo de Catamarca explica cómo ser amigo del Venerable Fray Mamerto Esquiú

Obispo de Catamarca explica cómo ser amigo del Venerable Fray Mamerto Esquiú
Misa 137° aniversario de fallecimiento del Venerable Fray Mamerto Esquiú. Crédito: Facebook Venerable Fray Mamerto Esquiú.

En el 137° aniversario de fallecimiento del Venerable Fray Mamerto Esquiú, el Obispo de Catamarca (Argentina), Mons. Luis Urbanc, aseguró que para conocer y ser más amigo del "Orador de la Constitución" es necesario vivir los Mandamientos de Dios.

La Santa Misa en memoria del sacerdote franciscano fue presidida por Mons. Luis Urbanc y se realizó en la Capilla de El Suncho, lugar donde Fray Mamerto falleció el 10 de enero de 1883 a las 3:00 p.m. 

En su homilía Mons. Urbanc aseguró que para "ser verdaderamente amigos" de Fray Mamerto Esquiú hay que hacer lo que él hizo: amar a Dios y al prójimo. 

"Estemos dispuestos en invertir todo lo que haga falta para que podamos ser verdaderamente felices, como ya es feliz en el cielo nuestro querido Fray Mamerto", aseguró.

"¿Y quién era Fray Mamerto? Un verdadero creyente, todo lo que ha ido haciendo, lo ha hecho gracias a que era coherente con la fe, que es lo que nos falta muchas veces a nosotros, ser coherentes con la fe, la fe te tiene que guiar, la fe te tiene que orientar, la fe es la que te da una escala de valores y eso nosotros vemos en Fray Mamerto", señaló.

Más en Eventos

"Si yo de verdad quiero amar a Dios debo cumplir con su voluntad y su voluntad se expresa a través de los mandamientos", añadió.

"Esto es lo que les decía Fray Mamerto en aquella época cuando en su famoso sermón de la Constitución dijo 'señores obedezcan'. Aquí está, obedezcan los mandamientos de Dios y entonces serán hijos de Dios, entonces sí que participarán de la gloria de Dios, pero si nosotros no cumplimos los diez mandamientos, no podemos soñar que un día estemos con Él", agregó el Obispo de Catamarca.

"Fray mamerto gracias a su formación en la casa pudo conocer a Dios, amo a Dios y se puso al servicio de Dios en la orden franciscana de los frailes menores y estuvo disponible para lo que Dios le pidiera. Pidámosle a él que también nosotros estemos dispuestos a cumplir los mandamientos de Dios", oró Mons. Urbanc.

En la Misa concelebrada por el vicepostulador de la Causa de Canonización de Fray Mamerto Esquiú, Fray Marcelo Méndez, y el P. Domingo Chávez, párroco de Recreo; estuvieron presentes autoridades locales y políticos. 

Luego los presentes participaron en la tradicional procesión encabezada por las imágenes de los patronos de las comunidades vecinas y al finalizar hubo un homenaje artístico.

La jornada del 10 de enero comenzó a las 8:00 a.m. con la celebración del Bautismo de ocho niños presidida por el P. Chávez en la Capilla de El Suncho.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Antes de la Santa Misa, a eso de las 6:00 p.m. se realizó un Vía Crucis desde Esquiú hacia El Suncho. Fueron 7 kilómetros en que los fieles, devotos y una delegación de jinetes oraron, cantaron y meditaron la Pasión y Muerte de Jesús. 

También, en la localidad de Piedra Blanca se realizó una procesión encabezada por la imagen peregrina de la Virgen del Valle. 

Fieles y jinetes se dirigieron hacia la casa natal de Fray Mamerto Esquiú, lugar donde el Vicario General de la Diócesis, P. Julio Quiroga del Pino; celebró la Misa acompañado por el Párroco de San José, P. Juan Olmos; sacerdotes y religiosos franciscanos.

Conozca la vida del Venerable Fray Mamerto Esquiú

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.