Obispos de Bolivia y Chile ante fallo de la Haya: “Somos pueblos hermanos unidos por la fe”

Obispos de Bolivia y Chile ante fallo de la Haya: “Somos pueblos hermanos unidos por la fe”
Banderas de Bolivia y Chile. Fotos: - Flickr Ryan Anderton (CC BY-NC-ND 2.0) - Flickr Andreas Nilsson (CC BY-NC-ND 2.0)

Los obispos de Chile y Bolivia reiteraron la hermandad que existe entre los dos pueblos y llamaron a acatar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitida este lunes 1 de octubre.

"Somos dos pueblos hermanos, unidos por la fe y por la experiencia de comunión, de fraternidad y solidaridad", indicaron los obispos en un comunicado conjunto emitido ayer domingo.

Este lunes la corte con sede en Holanda emitió su dictamen en el que resolvió que Chile no tiene obligación de negociar el acceso al océano Pacífico que pide Bolivia.

En su demanda interpuesta en 2013, Bolivia aspiraba a terminar con la "puerto-dependencia" de Chile, ya que el 75% de su carga utiliza las instalaciones del país vecino.

Por su parte, Chile se defendió bajo el argumento de que Bolivia goza condiciones preferentes en los puertos chilenos, de acuerdo al tratado de 1904 firmado por ambos países que establece las fronteras e incorpora el requisito del "libre tránsito" de los embarques bolivianos.

El tratado fue firmado más de 20 años después de que culminó la guerra que confrontó a Chile contra Bolivia y Perú, y en la cual el país demandante perdió su litoral.

Más en Mundo

Previo a conocerse la sentencia, los consejos permanentes de las Conferencias Episcopales de Chile y Bolivia invitaron a "todos los católicos y a las personas de buena voluntad de nuestros dos países a acatar la sentencia con fe, paz y sensatez, espíritu constructivo y fraterno".

"Y, más allá de lo que el Tribunal decida, ejercer nuestra responsabilidad como instrumentos de integración, justicia y unidad entre nuestros pueblos, manteniendo y profundizando un trabajo común como pueblos hermanos, particularmente en favor de los más desposeídos", exhortaron en su mensaje.

Al sentirse llamados a ser "instrumentos de unidad", los obispos expresaron su deseo de "facilitar el conocimiento mutuo y el compartir de experiencias para superar las divisiones entre nuestras naciones".

Explicaron que al pertenecer a América Latina, "somos una unidad geográfica y cultural que la gente de nuestros pueblos sabe reconocer y expresar a través de tantos signos de integración, relaciones interpersonales y muestras de religiosidad popular que traspasan fronteras".

Pero estos intentos de integración no siempre son exitosos y "nos hace constatar también la falta de concordia por contradicciones y brechas de estridentes desigualdades y marginaciones".

Pese a ello, destacaron los obispos, "nuestros pueblos tienen vocación de paz".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Finalmente los obispos recordaron que en el año 2014 el Papa Francisco afirmó que la paz "sólo es posible alcanzarla realmente y gozar de ella, como mejor calidad de vida y como desarrollo más humano y sostenible, si se asume en la práctica, por parte de todos, una determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común. Lo cual implica no dejarse llevar por el afán de ganancia o por la sed de poder".

"Que Dios bendiga a Bolivia y a Chile y que la Virgen María nos ayude en este camino de comunión, cuyo más firme fundamento es la fe y el deseo de vivir como naciones hermanas·, concluye el mensaje.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.