7 de julio de 2022 2:03 pm

Obispo boliviano que sufrió derrame cerebral tiene “muerte clínica”

Por Diego López Marina

Mons. Waldo Barrionuevo. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y el P. Boris Calzadilla Arteaga, Superior Provincial Misioneros Redentoristas en Bolivia, informaron con pesar que el Obispo Waldo Barrionuevo ha sido diagnosticado con un derrame cerebral irreversible que le produjo una “muerte clínica”.

“Con enorme tristeza le comunicamos que Mons. Waldo Barrionuevo, sufrió un derrame cerebral que le produjo una parálisis total (muerte clínica), los médicos manifiestan que esta situación es irreversible”, indicó el P. Calzadilla, en un comunicado publicado el 6 de julio.

Según la revista Medicina Intensiva, la muerte clínica o encefálica “se define como el cese irreversible en las funciones de todas las estructuras neurológicas intracraneales”, que aparece “cuando la presión intracraneal supera la presión arterial sistólica del paciente, lo que da lugar a la parada circulatoria cerebral”.

En su mensaje, el P. Calzadilla agradeció a los obispos, sacerdotes, religiosos y amigos que han “expresado sus muestras de solidaridad y oraciones”.

“Una vez más encomendamos su vida a la Misericordia del Padre”, finaliza el mensaje.

La CEB, por su parte, también compartió la noticia y señaló: “Confiamos en sus oraciones y que Dios lo acompañe en estos momentos”.

Mons. Waldo Barrionuevo, Vicario Apostólico de Reyes y director de la Obras Misionales Pontificias (OMP) en Bolivia, sufrió un derrame cerebral el 5 de julio, por lo que tuvo que ser hospitalizado.

El Prelado nació en Oruro el 9 de septiembre de 1967 e ingresó a la Congregación del Santísimo Redentor (redentoristas) en 1989.

Estudió teología en 1992 y logró su profesión religiosa ese mismo año. Fue ordenado sacerdote el 25 de octubre de 1997.

El 14 de mayo de 2014 fue ordenado Obispo Auxiliar del Vicariato Apostólico de Reyes y el 18 de febrero de 2019 fue nombrado administrador apostólico “sede vacante” del mismo vicariato.

El 1 de junio de 2019 fue nombrado nuevo Vicario Apostólico de Reyes, en la altiplanicie que ocupa el noroeste de Bolivia.

Desde su creación, sus obispos fueron misioneros –un francés y cuatro suizos–, todos redentoristas. Mons. Barrionuevo fue el primer boliviano redentorista en ser obispo de este vicariato. 

Mons. Barrionuevo participó en octubre de 2019 en el Sínodo de la Amazonía en el Vaticano destacando, entre otras cosas, por su defensa del celibato sacerdotal.

Etiquetas: Muerte cerebral, Bolivia, Enfermedad, Conferencia Episcopal Boliviana, obispo boliviano, derrame cerebral