Obispo alemán que lideró Adveniat es acusado de abusos y de encubrir sacerdotes abusadores

Obispo alemán que lideró Adveniat es acusado de abusos y de encubrir sacerdotes abusadores
Mons. Emilio Lorenzo Stehle. Crédito: Maxn2 / Wikimedia (CC BY-SA 3.0)

La Conferencia Episcopal Alemana y Adveniat, su agencia de ayuda solidaria para América Latina, anunciaron que se llevará a cabo una investigación independiente debido a las acusaciones de abusos sexuales y de encubrimiento de sacerdotes abusadores que habría cometido el fallecido Obispo alemán Emilio Lorenzo Stehle, quien dirigió Adveniat durante varios años, sirvió como sacerdote en Colombia y como obispo en Ecuador.

Como informó CNA Deutsch -agencia en alemán del Grupo ACI-, Mons. Stehle no solo es acusado de haber cometido abusos sexuales en Alemania, sino también de haber encubierto al menos a un sacerdote alemán que huyó a América Latina, luego de que las autoridades alemanas emitieron una orden de arresto en su contra en la década de 1960.

Este clérigo habría seguido recibiendo dinero de la Conferencia Episcopal Alemana a través de la oficina Fidei Donum, mientras se escondía en Sudamérica.

Un grupo de expertos hizo públicas las acusaciones mientras investigaba a otro prelado alemán acusado de abusos, el actual Obispo de Hildesheim, Mons. Heinrich-Maria Janssen, según informó CNA Deutsch.

El 14 de diciembre la jefa del grupo, Antje Niewisch-Lennartz, solicitó una "investigación inmediata y sistemática" de las acusaciones en una carta abierta dirigida a Mons. Georg Bätzing, actual presidente del Episcopado alemán.

Niewisch-Lennartz es una exjuez de probada reputación en Alemania y que sirvió durante cuatro años en el Ministerio de Justicia del estado alemán de Baja Sajonia. En su opinión las acusaciones son creíbles.

Más en Controversias

"Basada en mi experiencia en el contexto de mi trabajo en el grupo de expertos, pero también basada en mis muchos años en el ámbito judicial, no tengo razón para dudar de la veracidad de las acusaciones" contra Mons. Stehle.

Tras la publicación de la carta, Adveniat confirmó las acusaciones el 15 de diciembre, precisando que han recibido información "que adicionalmente señala a Stehle como un perpetrador en casos de abuso sexual".

Niewisch-Lennartz además solicitó a Mons. Bätzing, que también es acusado de posible encubrimiento de abusos, que se investigue si los sacerdotes eran enviados regularmente a Sudamérica cuando ya no eran considerados "viables" en Alemania, y si hubo más acciones de encubrimiento.

Acusaciones de encubrimiento y obstrucción de la justicia

Adveniat también confirmó que Mons. Stehle habría impedido que se procesara a un hombre conocido solo como "Padre B." -debido a la ley alemana de protección de datos-, un clérigo que huyó a Paraguay para escapar de la policía alemana.

La fiscalía de Braunschweig emitió una orden de arresto contra el "Padre B." en 1963 por ser sospechoso de abusos sexuales de menores necesitados de protección.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"La participación de Stehle en el encubrimiento y falsificación de identidad contribuyeron al hecho de que el perpetrador no pudo ser procesado por la justicia", explicó Adveniat el 15 de diciembre, manifestando su "gran pesar" por el tema.

Mons. Stehle también parece haber asegurado que el perpetrador recibiera dinero mensualmente de la Conferencia Episcopal Alemana.

Niewisch-Lennartz señala en su carta a Mons. Bätzing que las acciones del fallecido Mons. Stehle "claramente sugieren que, de acuerdo al grupo de expertos, la forma en la que se evitó el procesamiento del sacerdote acusado no fue un caso aislado ni excepcional".

Adveniat confirmó que los archivos de la oficina de coordinación Fidei Donum también tendrán que ser examinados "externa, independiente, profesional y sistemáticamente para verificar señales de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes fidei donum o encubrimiento".

La agencia de ayuda del Episcopado alemán dijo que defiende "la estrategia de tolerancia cero ante los delitos de abusos sexuales en Alemania y América Latina", y que los resultados del informe serán enviados a las diócesis alemanas responsables por los sacerdotes fidei donum, así como a las diócesis responsables en América Latina.

Los sacerdotes fidei donum (don de la fe) son sacerdotes que se envían a territorios de misión, especialmente en América y África, o a colaborar en aquellos lugares donde los fieles aún están en una etapa incipiente de formación. Son el resultado de una encíclica del Papa Pío XII que tiene el mismo nombre.

Un obispo alemán que sirvió en Ecuador

Emilio Lorenzo Stehle nació en Alemania en 1926 y fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Friburgo en 1951. Sirvió en países como Colombia y Panamá desde 1957.

En 1969, Stehle se convirtió en consejero de la recién fundada Adveniat, y en 1972 fue promovido a subdirector general.

Entre 1983 y 1988 fue al mismo tiempo director general de Adveniat y obispo en Ecuador, donde fue primero Obispo Auxiliar de Quito y luego primer Obispo de la Diócesis de Santo Domingo de los Colorados. En esta última sirvió entre 1987 y 2002.

En 1972 los obispos alemanes lo nombraron primer director de la oficina de coordinación Fidei Donum para los sacerdotes alemanes que servían en América Latina. Estuvo en el cargo hasta 1984.

En 1986 recibió la Gran Cruz al Mérito del gobierno alemán por su participación en la liberación de siete trabajadores alemanes en Nicaragua y por sus servicios en el proceso de paz en El Salvador.

Mons. Stehle fue obispo en Ecuador hasta 2002 y luego se retiró a Alemania, al pueblo sureño de Constance. Como obispo emérito siguió presidiendo confirmaciones hasta 2006. Murió el 16 de mayo de 2017.

Con un total de tres mil proyectos al año y un volumen de alrededor de 45 millones de euros (unos 51 millones de dólares), Adveniat es considerada la organización europea de ayuda más grande para América Latina y el Caribe.

Tiene 96 miembros. En junio de 2021, el sacerdote jesuita Martin Maier fue nombrado director ejecutivo de la agencia.

En 2019 Adveniat y otra agencia alemana de Ayuda, Misereor, estuvieron en el ojo de la tormenta por su influencia en la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y en el Sínodo de la Amazonía realizado en el Vaticano en octubre de ese año.

Ese mismo año, el entonces director de Adveniat y Obispo de Essen, Mons. Franz-Josef Overbeck, apoyó una "huelga de mujeres" contra la Iglesia por parte de activistas que exigían la ordenación de mujeres.

Mons. Overbeck dijo entonces que "nada será como era antes" tras el Sínodo de la Amazonía, en el que, en su opinión, se iba a reconsiderar el papel de las mujeres en la Iglesia, la moral sexual, el rol del sacerdocio y la estructura jerárquica eclesial; algunos de los temas que son parte del Camino Sinodal que realiza actualmente la Iglesia en Alemania.

En mayo de este año, Mons. Overbeck permitió que en su diócesis, sacerdotes bendijeran a parejas homosexuales, pese a la orden explícita del Vaticano de no hacerlo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.