Obispado condena despenalización del aborto en estado mexicano

Obispado condena despenalización del aborto en estado mexicano
Imagen referencial. Crédito: Foto de Amina Filkins

El Obispo de Cancún-Chetumal, al suroeste de México, deploró que el Congreso de Quintana Roo despenalizara el aborto hasta la semana 12 de gestación, siguiendo el paso de otras 10 entidades federativas.

"Recogemos el dolor y la consternación de tantos católicos del estado que lloran y deploran la actuación de los diputados", dijo el Obispo, Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, en un comunicado.

En la madrugada del 26 de octubre, los legisladores del principal estado turístico de México aprobaron -con 19 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones- reformar el Código Penal para permitir el aborto.

El Obispo de Cancún-Chetumal recordó a los congresistas "que más del 70% de la población de Quintana Roo es provida", y deberían oír "al pueblo de Quintana Roo".

"Escuchen ante todo y sobre todo a su propia conciencia. Que la ambición política no le gane a la conciencia", exigió.

El comunicado indica que la postura de la Iglesia Católica siempre estará "a favor de los derechos universales y fundamentales de los seres humanos comenzando con el derecho más básico a la vida desde su concepción hasta su muerte natural".

Más en América

En ese sentido, Mons. Elizondo defendió el "derecho a objeción de conciencia que ampara a los médicos o personas implicadas".

"No se les puede obligar a cometer un asesinato en contra de su conciencia", subrayó.

Refiriéndose al aspecto político, dijo que "los católicos convencidos no votan por aquellos que promueven el asesinato".

Mientras que la "autoridad de la Iglesia no excomulga a los promotores del aborto, son ellos los que rompen su relación con la comunión de la Iglesia y se llevan el peso en su conciencia como cómplices de asesinatos", acotó.

Al final de su mensaje, Mons. Elizondo aseguró que los católicos "seguimos en oración y comprometidos en una batalla que no se ha terminado" y podría revertirse, "como ha sucedido en otros países".

"Comprendemos el gran sufrimiento de esas mujeres que por circunstancias a veces ajenas a a su persona se ven envueltas en esta situación de embarazos complicados, pero creemos que la solución no es el aborto y que todos debemos seguir buscando mejores maneras de apoyarlas", concluyó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.