Nuncio en México visitará diócesis azotada por la violencia y la inseguridad

Nuncio en México visitará diócesis azotada por la violencia y la inseguridad
Mons. Franco Coppola, Nuncio Apostólico en México. Crédito: Facebook Franco Coppola

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que el Nuncio Apostólico, Mons. Franco Coppola, visitará este viernes 23 de abril la Diócesis de Apatzingán, en el estado de Michoacán, donde celebrará una Misa para pedir el don de la paz ante la violencia y la inseguridad que azotan esta región del país.

Mons. Coppola celebrará la Misa en el templo parroquial de la localidad de Aguililla a las 12:00 del día para pedir por la paz en la región.

"Para pedir por el éxito y seguridad de esta importante visita, nos uniremos como Iglesia pidiendo al príncipe de la paz, Jesucristo Nuestro Señor, la seguridad de sus ciudadanos, la primacía del bien social frente al interés particular, y la convivencia social, pacífica y en armonía", señala el comunicado de la CEM.

La Diócesis de Apatzingán informó en un comunicado que el viernes 15 de abril, durante la asamblea del Episcopado, el Obispo Cristóbal Ascencio García compartió con los demás prelados la grave situación que afronta esta zona del país.

Esa misma noche el Nuncio le comunicó su decisión de visitar la diócesis, un recorrido que "se hará por tierra para ir bendiciendo a todas las personas y comunidades", agrega el texto.

"El Papa Francisco nos bendice a través de su representante en nuestro país, en la fecha señalada, primero Dios, entre nosotros", concluye el comunicado diocesano.

Más en América

En su comunicado, los obispos de México expresaron su dolor por "las familias desplazadas, las personas heridas y fallecidas, producto de esta barbarie que anida en estas y en otras muchas comunidades de nuestra geografía nacional".

El 20 de abril la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que la policía retiró el bloqueo de la carretera del tramo Apatzingán-Aguililla, que había dejado incomunicada a la población local de donde es originario Nemesio Oceguera Cervantes, alias "El Mencho", jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y donde este grupo criminal mantiene una disputa con Cárteles Unidos.

El operativo requirió unos 100 agentes de la policía, que de acuerdo a medios locales fueron atacados por el CJNG con drones cargados con explosivos. Según Aristegui Noticias, el bloqueo de la carretera duró cuatro meses.

Aguililla está al centro de la disputa de esta zona, que ya lleva varios años por ser estratégica para el narcotráfico internacional, lo que ha generado constantes enfrentamientos entre las bandas criminales.

En octubre de 2019, 13 policías estatales fueron asesinados por un grupo criminal que los acusó de trabajar para el bando contrario.

En su comunicado, los obispos mexicanos resaltaron que "nuestra fe nos invita siempre a buscar la paz, como obra y fruto de la justicia y del amor, por este motivo nuestra oración clama al cielo, pues 'esta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que, si pedimos conforme a su voluntad, Él nos oye'".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Que la cálida y valiente visita del Sr. Nuncio a estas tierras, y nuestra oración fervorosa obtengan frutos abundantes de paz y bienestar, que nos comprometa a seguir construyendo una paz firme y duradera en nuestro país", expresaron.

Finalmente los obispos pidieron "la protección e intercesión de Santa María de Guadalupe, Reina de la Paz, sobre todos sus hijos e hijas para que los cubra y proteja con su manto".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.